WikiLeaks, el cablegate y la diplomacia “pública”


¿Volverá a ser el mundo igual?

Cuesta trabajo parar de leer los cables del Departamento de Estado. Para los interesados en la política internacional es un verdadero festín. En las pocas horas pasadas desde la publicación de estos 250.000 documentos, analistas, medios y blogueros se han lanzado sobre esta masa de información para extraer los despachos de su interés e interpretarlos conforme a su visión.

El 22 de noviembre WikiLeaks en su Twitter hacia una declaración casi apocalíptica:

“Los próximos meses veremos un nuevo mundo, en el que la historia global será redefinida. Mantengámonos firmes”

Estas revelaciones ya están provocando ondas en el mundo de las relaciones internacionales, algunas con la capacidad de convertirse en maremotos que se lleven por delante algunas  posiciones establecidas. Pero estos daños serán fácilmente restañados por los distintos poderes en cada lugar. No caerán las grandes torres y las murallas de Jericó seguirán firmes porque los sistemas de poder son capaces de deglutir y asimilar casos de corrupción, abusos y hasta traiciones.

El gran cambio sería que a partir de ahora las relaciones entre poderes se encuentren bajo escrutinio público, sin zonas de sombras.

Esto es lo que sostiene Simon Jenkins en The Guardian. Ya no existe un documento electrónico seguro y la diplomacia tendrá que adaptarse a una nuevas reglas de transparencia. Lo que emerge de los cables es “la corrupción y la mentira de los poderosos y el desajuste entre lo que proclaman y hacen” y más en concreto, la dominante derechista de la diplomacia norteamericana. Jenkins defiende que el escrutinio de las zonas oscuras pueden prevenir desastres como el ataque a Irak, basado en el argumento de las armas de destrucción masiva.

¿Todo debe ser conocido?

Los diarios que han tenido previo acceso a estos documentos aseguran que han eliminado cualquier referencia que pudiera poner en peligro la vida de las fuentes (El País, Le Monde), incluso The Guadian y The New York Times reconocen haber eliminado despachos que pudieran poner en peligro la seguridad nacional y haber mantenido conversaciones con el Departamento de Estado y haber admitido algunas de sus sugerencias.

Hasta ahora el término de “diplomacia pública” se empleaba para indicar las acciones comunicativas de los estados destinadas a desarrollar sus objetivos estratégicos en el mundo de las relaciones internacionales. La diplomacia pública es una de las manifestaciones más importantes del “poder blando” (como ha desarrollado el profesor Nye). Y es “pública” como contraposición a la diplomacia clásica, secreta.

Mostrar desnudos a los poderes es un sano ejercicio democrático. Pero no toda reunión, negociación o cambio de impresiones puede desarrollarse bajo los focos. Por ejemplo, tomemos un órgano deliberativo como el Consejo Europeo. Si sus reuniones fueran televisadas, cada mandatario hablaría para su opinión pública y no para buscar los puntos de encuentro y desencuentro e identificar las concesiones mutuas para llegar a un acuerdo.

Hacen falta muchas conversaciones discretas para forjar consensos en la política nacional e internacional. Lo que los ciudadanos tienen derecho a conocer no es tanto el proceso por el que se ha llegado a estos compromisos como el alcance de sus términos, las mutuas concesiones y su respeto o no de la legalidad y los derechos humanos.

Me temo que una diplomacia transparente puede hacer más peligroso todavía nuestro mundo.

En cualquier caso, gracias WikiLeaks.

Anuncios

Una respuesta to “WikiLeaks, el cablegate y la diplomacia “pública””

  1. lorena nuñez Says:

    ASUNTO: PROFECIA JORGE MARIO CASTRO

    Bogotá, 4 de Diciembre de 2010-12-03

    Periodista
    S.D.

    Estimado intermediario:
    Tengo esperanza en que usted sabe direccionar al destinatario de la carta encabezada con esta nota, por no conocer el suscrito como hacerlo.
    Que DIOS lo ilumine para la mejor colaboración de parte suya, J, M.C.

    Bogotá, 4 de Diciembre de 2010

    Periodista Julián Assange
    WIKILEAKS
    S.D.

    De mi aprecio:
    El Volcán Tungurahua -Garganta de Fuego- en actividad, a la vez ustedes están revelando elementos para valoración por una opinión publica mediatizada.
    En Profecía Delirio sobre El Chimborazo, así mismo en Ecuador, el Profeta Libertador Simón Bolívar en un medio informativo cifra a todos ellos. Forma La Profecía para mostrar La Verdad conforme tipo de lectura. Igual para la observación del acontecer desde el desempeño del hombre y la mujer, o la acción de La Naturaleza, ambos según La Voluntad de DIOS. Esto le ha sido transmitido especialmente a algunos Jefes de Estado. Algunas cartas oficiales acusando recibo de tal correspondencia han llegado.
    Adjuntas a esta carta dos de las últimas enviadas. La primera refiere a sucesos en el Cono Sur de América. La otra es para gobernantes de Naciones de Centro América que dirimen un conflicto fronterizo. Silencio al respecto. Tengan a bien ustedes hacerlas del conocimiento del género humano. Que igual los hombres y mujeres conozcan lo siguiente:

    WIKILEAKS

    Wikileaks va cantando,
    Destapando alcantarillas;
    Levantando polvareda
    Con su paso arrullador.

    Wikileaks despertando,
    Canta claro como alba.
    Y algunos se espantan
    Con los rayos de El Sol.

    Imperio de sombras
    Amenaza con su ley,
    Aferrado al pasado
    De silencio interesado.

    Sepultados hedores salen a flote,
    No temen garrote,
    Menos al mutismo
    Que se imponen hombres.

    “¿Y qué es la verdad?”
    -Preguntó imperialista-.
    Cesó conversación,
    Luego la crucifixión.”

    En tal terror otros dos
    Milenios han pasado.
    Florece en praderas y enmarca
    El azul a las cordilleras.

    Contaminación moral y
    Los Cuatro vientos.
    Al descubierto carroña:
    Wikileaks cantando está.

    Para ustedes el deseo del Siervo es la protección de DIOS. Fraterno saludo,

    Jorge Mario Castro

    Adjuntas: Carta a la Presidenta del Argentina del 30 de Octubre de 2010
    Carta a los Presidentes de Costa Rica y Nicaragua del 17 de Noviembre de
    2010
    Dirección: Carrera 15-35 Sur, Ciudad
    Teléfono: 2 78 27 85
    Anexos

    Bogotá, 30 de Octubre de 2010

    Dra. Cristina Fernández
    Presidenta
    República Argentina
    S.D.

    Admirada Cristina:
    Néstor y el sitio de Troya, igual entre amigos que han acudido a honrarlo al paso suyo desde los vivos, siempre a disposición, ahora sólo espíritu en que inscrita su memoria, de DIOS.
    Realización continuada en el Cono Sur, por lo nominal Cristina representativa del mesianismo. Oriental vertiente, la occidental por Chile a cuyo Norte Los 33 desentrañados de manera espectacular. La sistematizada imaginería del I Ching ayuda a explicar el suceder, caso a ambos lados de la Cordillera los Andes.
    33, Imagen La Retirada, “Edad a la que Jesús ‘murió’”, su complemento en dupleta es 34, El Poder de lo Grande. Al respecto Las Escrituras contienen descripción de El Mesías, aunque Su Mesías cifrado. DIOS así mismo hecho Hombre, El Salvador de cumplimiento hace dos mil años. Ahora toda Promesa como La Enseñanza de El Plan de DIOS para los hombres y mujeres, El Juicio y El Reino se están cumpliendo. Instrucción y algo más a cargo de Su Mesías.
    Los 33, y los 34 Mapuches en huelga de hambre. Obtenido el rescate y encausado hacia la sensatez el asunto aborigen, estos sucesos confluyen en Letra P, número 17 del Alfabeto del Idioma español, e Imagen El Seguimiento. Letra P inicial de Piñera, Sebastián valorando la vida. El Norte Sur en ello, en tanto al Suroriente continental el deceso de Néstor con causa donde se piensa radica el sentimiento que, seguido, le muestra el pueblo que ha rescatado de otras entrañas.
    35, El Progreso, “La Luz sobre La Tierra”, tiene por complemento cierre a El Oscurecimiento de La Luz, 36. 35 los años del matrimonio Kirchner Fernández.-El último suspiro en Calafate (Ca, ALÁ, y la reparación en ello), ámbito austral y la vía atlántica, el Norte de todo este territorio indicado poco antes por medio de mina San José, en un desierto. A los 10 minutos de día 13 del mismo mes 10 emerge a superficie Florencio, primero de Los 33 en ser izado. La flor por El Mensaje, Florencia Kirchner Fernández lo mismo su hermano Máximo acuden desde el Norte a compartir con Cristina el sentido fallecimiento.
    De dupleta 17 sus extensiones son 33 y 34, y de la 18, El Trabajo en lo Echado a Perder: 35 y 36. Esto ha sido realización favorable a un pueblo, ya iniciado el tercer milenio. En El Seguimiento, 17, Letra P, lo sectorial por mineros o Mapuches. Profundizando a un tercer nivel, dupletas 17 y 18 son las partes de tripleta 9, La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño. Complemento cierre suyo 10, El Porte, “Relación DIOS Profeta”. Esto último incluye a quien decodifica. Aquella Fuerza Domesticadora actuando en lo de Los 33, y los 34 Mapuches, en tanto al matrimonio Kirchner Fernández a los 35 años le sobreviene El Oscurecimiento de la Luz, 36. Verificación histórica de esto, un año 36 en parte de Iberia.
    Fragoso explicar por qué Néstor a los 60, Imagen La Restricción. Años cumplidos entre 1950 y 2010. En ello 19, El Acercamiento y 20, La Contemplación en tanto 50, El Caldero, “La comida de los dioses” y 10, la observada Relación. Temporalidad en que Néstor ya intemporal, así exento del influyo noche / día, cumplió su tarea. Parte de la misma rescatar a los argentinos y las argentinas de las garras de la banca internacional, debido a como ella ata la obligación contraída a intereses de otra índole. Entonces los amigos empezaban a saber que la cooperación entre sí de los rezagados, supera la bicentenaria supeditación a no conocer de otros sino su voracidad. Pero el muy directo origen europeo de Néstor hace que su aporte sea limitado a ese comienzo redentor. Desde una cumbre el Profeta Moisés vislumbró La tierra Prometida, sin entrar en ella. A su vez el Profeta Simón Bolívar en Carta de Jamaica menciona La Regeneración. Tarea para criollos de América igual que para todos los hombres y mujeres en los Continentes.
    De Profeta de Argelia el cuento parábola de lobos alimentados por árabes con significativos camellos, sacrificados con propósito de no ser atacados por esas fieras del desierto. Del cuello de cada uno de dichos cuadrúpedos cuelga una tijera, instrumento con el cual, eventualmente, cortar tal dependencia de los lobos. Aspecto cultural de ellos y ellas en los otros Continentes respecto a Europa. Propiamente desde El Nuevo Mundo la realización por criollos, para el caso americanos en la relación Norte Sur ahora inversa, cuya égida inicia con la valoración de los hombres y mujeres, en lo colectivo desde lo particular, en el Cono Sur.
    Apreciable aporte por Néstor, lo criollo desde lo ancestral mostrado en los Mapuches y la Pacha Mama que es La Tierra. Al Norte de ahí, entre Los 33 un boliviano. Y en vertiente donde emerge La Luz, el cristianismo práctico cambia a que ellos y ellas comprendan a DIOS como Origen Único. Creador y realizador hasta de la re Creación por la que hombres y mujeres adquieren certeza que el acontecer todo es Obra de El Todopoderoso. Parte atlántica, en la ruta de estos orientales Santa Cruz.
    Cristina, se hace más fácil aceptar La Voluntad de DIOS cuando se comprende el designio individual y colectivo. Mi fraterna compasión para usted y familia, para el pueblo que dirige, con deseo que incrementen las bendiciones -pese al trago amargo- que El Creador les esta otorgando, también por meditación del Siervo.

    Jorge Mario Castro

    Dirección: Carrera 6ª, nº 15-35 Sur, Ciudad
    Teléfono: 2 78 27 85

    Bogotá, 17 de Noviembre de 2010

    Comandante Daniel Ortega
    Presidente de Nicaragua

    Dra. Laura Chinchilla de Rico
    Presidenta de Costa Rica

    De mi aprecio:
    El Reino de DIOS ni a La Atmósfera tiene por frontera. Pues el escenario en que ubica La Tierra incluye una fuente lumínica que con la rotación de este Planeta genera un efecto que especialmente atenaza a los seres humanos. Los conflictos en ello tienen causa.
    Desde inicios de Las Escrituras el concepto Las Naciones. Sin embargo, el mismo cuando El Mesías no tiene vigencia, tampoco durante la llamada Edad Media. Concepto que es de actualidad. Sea, Las Profecías están diseñadas para esta época. Así, finalizando Las Escrituras surge desde Libro Hechos de Los Apóstoles el concepto Las Siete Iglesias de la Provincia de Asia en Grecia, fundadas por el Profeta Pablo de Tarso. En Libro Cartas, algunas de estas refieren al mismo que es parte del inicio del Libro Apocalipsis. Su correspondencia con el presente:

    Éfeso Honduras
    Esmirna Guatemala
    Pérgamo El Salvador
    Tiatira Belice
    Sardes Nicaragua
    Filadelfia Costa Rica
    Laodicea Panamá

    Esto lo muestra Juan en Capítulos 1-4 de La Revelación. En honor de este Profeta el río San Juan discurre de poniente a donde emerge la luz y constituye una frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Río que en el pasado fue escenario libertador, cuando la vía de tránsito estuvo ocupada por fuerzas invasoras desde el Norte del Continente.
    El Nuevo Mundo dicho así por la esperanza de quienes en busca de un lugar apacible distinto al escenario de guerra que fuera Europa en continuidad de sucesos en Asia. Sin embargo, tal tipo de conciencia de los hombres, ellos y ellas la llevan consigo dondequiera se trasladen, empero conservando ideales de un futuro mejor. Pero los conflictos afloran mostrando la propensión al uso de la violencia.
    Al leer ustedes lo referente a Sardes y a Filadelfia, observarán la esencia actual de ambas nacionalidades. Y en ambas Iglesias a sujeto -“ladrón… el que tiene la llave”- que esta carta suscribe. Pues El Nuevo Mundo desde América tiene por núcleo la bella por delicada arquitectura de Centro América, enlace de las inmensas circunvoluciones Norte y Sur del Continente perfecto, según su disposición geográfica. Vigencia de lo natural ahora por los hombres y mujeres cuando el efecto septentrión cede paso al influjo austral que ellos y ellas han empezado a ejercer desde el Cono Sur.
    Respecto a la relación Este Oeste que al cambio de milenio, a nivel global, empezó a dejar de ser negativa, donde reside el suscrito cobra efecto en ámbito del influjo directo del Profeta Libertador Simón Bolívar. Salida de este escenario de la desinteligencia, los gobernantes de Venezuela y Colombia hallan que la colaboración es mejor que la confrontación, pese a que aquí los argumentos para el conflicto son de mucho mayor calado.
    Las razones antes mencionadas han de ser suficientes para que los gobernantes de Costa Rica y Nicaragua encuentren asidero para la concordia en vez de las mutuas recriminaciones y amenazas. De no ser así, DIOS a ambos ha de hacer justicia.
    El Creador ya está cumpliendo para Centro América que algunos entre los últimos serán los primeros en abrir las puertas de El Reino, en Palabras de Jesús. De modo que no tarden en hacer lo debido. Fraterno saludo del Siervo,

    Jorge Mario Castro

    Dirección: Carrera 6ª, nº 15-35 Sur. Ciudad
    Teléfono: 2 78 27 85


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: