La enseñanza del periodismo


El último número, el 14, de Cuadernos de Periodistas publica un estudio encargado por la Asociación de la Prensa de Madrid sobre la calidad de la enseñanza del periodismo. El estudio establece un mapa de conocimiento, que viene a clasificar en grandes áreas temáticas las enseñanzas y facilidades facilitadas por nuestras facultades. Luego pide a las propias facultades, a los alumnos de los últimos años y a otros centros en el extranjero que evaluen la importancia de estas áreas, la calidad con que se imparten y la calidad con que se espera se impartan en el futuro.

El primer dato, que a mi al menos no me sorprende, es que las puntuaciones de calidad de los alumnos son como media un punto más bajo que las dadas por las propias facultades. Y donde la distancia es mayor es en el capítulo de equipamientos y recursos al alumnado, que incluye la formación práctica. Y es que nuestras facultades, sobre todo las públicas y las más antiguas, no resuelven adecudamente la formación práctica.

El segundo resultado que me llama la atención es la mayor importancia dada por los centros extranjeros a la formación específica por medios. Los centros españoles parecen considerar menos importante una formación que tenga en cuenta las diferencias expresivas e informativas de los distintos medios.

El estudio no me parece que aporte ninguna nueva perspectiva, pero no está de más tenerlo en cuenta ahora que se está en plena redacción de los planes de grado, que, a partir del curso 2009-2010 sustituirán a la licenciatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: