Guerra de propaganda en Gaza


La primera víctima de una guerra es la verdad. Hoy la propaganda bélica no trata tanto de mentir u ocultar unos hechos como de construir un relato favorable. En esta construcción de relatos los israelíes son grandes maestros.

Hoy la prensa española se ocupa (por ejemplo, Rosa Jiménez Cano en El País) de la guerra de propaganda que se desarrolla en las redes sociales y, de modo muy especial en YouTube. Las primeras informaciones las podemos encontrar en Vnet (3 de enero) y en The Independent (2 de enero), esta última información prácticamente traducida en Periodistas en Español por Marta Molina.

En esencia, aparecen las siguientes novedades:

Por primera vez un ejército abre un canal en YouTube y usa directamente las redes sociales. Todos los ejércitos tienen su cuerpo doctrinal sobre propaganda, pero el israelí ha sido siempre uno de los más activos e innovadores en esta materia. A ello ayuda la presencia de civiles movilizados en sus filas. Sus portavoces, a menudo mujeres atractivas, no tienen el clásico envaramiento militar. Esos civiles convertidos en militares, muchos de ellos muy jóvenes,  se mueven como el pez en el agua en los mismos recursos interactivos que usan en su vida social y profesional.

La guerra de la propaganda se desarrolla en la blogesfera. El conflicto palestino no es una guerra entre dos países ni siquiera entre dos comunidades. Es una guerra civil global, que enfrenta dos concepciones religiosas fundamentalistas, dos nacionalismos radicales, al fundamentalismo con el laicismo, a la izquierda con la derecha, a los pacifistas con los belicistas… Judíos y palestinos (pero sobre todo árabes y musulmanes) son comunidades globales. No es extraño que su enfrentamiento se traslade a la blogesfera. Estas comunidades, además, vigilan la información que se difunde a través de la red y de los medios tradicionales -doy fe de innumerables llamadas a TVE de judios argentinos.

La fascinación por la imágenes violentas. El yihadismo lleva más de una década (desde la guerra de Argelia de mediados de los 90) enalteciendo y legitimando su ejercicio de la violencia mediante la difusión de sus imágenes, primero a través de cintas y DVDs, luego con vídeos colgados en internet. Esta iconografía se carga de simbología religiosa (por ejemplo, con recitaciones del Corán o cantos religiosos). Los israelíes explotan en YouTube la simbología de la efectividad tecnológica, los vídeos de bombardeos, con una estética de vídeo juego, que se popularizaron a partir de la primera guerra del Golfo. Estoy seguro que muchas de las visitas en YouTube a estas imágenes de hazañas bélicas no lo son de convencidos sionistas sino de adolescentes en busca de emociones fuertes e imágenes impactantes. En esta iconografía la guerra se virtualiza y se convierte en espectáculo.

Cuando los medios vuelven la mirada hacia el ciberespacio se les olvida denunciar un hecho básico: Israel impide la entrada de periodistas a Gaza. Con estos se consigue un doble objetivo: no pueden dar testimonio directo de lo que ocurre en la franjay se concentran en la frontera, donde caen los erráticos cohetes de Hamas. Así, vemos baterías de posiciones de directo con decenas de periodistas internacionales diciendo “aquí, a mis espaldas acaba de caer un cohete… la población del sur de Israel está atemorizada…” En definitiva se construye un relato en el que los verdugos son las víctimas -en realidad unos y otros son verdugos y víctimas.

Para saber la verdad, hay que recurrir al testimonio de los cooperantes que resisten en Gaza. No es extraño que Israel facilitara la evacuación de 400 extranjeros, para evitar, así, testigos incómodos. Los medios están recurriendo a ellos y los españoles a la comunidad de los hispano-palestinos, muchos de ellos médicos, que sufren doblemente, como palestinos, médicos y como laicos (la mayoría) que soportan el gobierno de Hamas.

Termino dejando el enlace al movimiento Free Gaza, promotor del barco de socorro que la marina israelí ha impedido llegar, y donde se pueden encontrar relatos diarios de lo que ocurre en el territorio martirizado. Y añado la protesta de la Federación Internacional de Periodista por el bloqueo informativo de Gaza.

Completo esta entrada el 7 de enero con el análisis de Fair sobre el tratamiento de los medios norteamericanos, donde casi universalmente se considera que Israel se defiende de la ruptura de la tregua por Hamas, ignorando que el tiempo de la tregua terminó, que Hamas la hizo cumplir, que Israel también realizó ataques durante la tregua y que, sobre todo, Israel mantuvo el bloqueo de la Franja.

Anuncios

7 comentarios to “Guerra de propaganda en Gaza”

  1. Rosa J.C. » Blog Archive » El conflicto de Gaza en la red Says:

    […] que Israel no sabe medir sus fuerzas, me refiero con respecto a la capacidad del enemigo. Internet está siendo el lugar de apoyo a los más desfavorecidos. Cuando no se deja entrar a la prensa, la red se convierte en el sitio ideal para la propaganda […]

  2. Francesc S.S. Says:

    Rosa, siento discrepar contigo. Yo, al contrario que tú, pienso que Israel sabe medir sus fuerzas, que lleva décadas midiéndolas y que si está realizando ahora estos ataques sangrientos y salvajes, es porque a Bush se le acaban los días en la Casa Blanca y con Obama le va a resultar más complicado provocar un conflicto de estas dimensiones con el respaldo del 100% del gobierno americano. Con Obama ocurrirán estas cosas, no nos equivoquemos, pero de otro modo (al menos al principio), porque Obama tiene que cuidar su imagen, que es de lo que vive

  3. ali Says:

    obama no sera la excepcion,es decir que sera una marioneta mas de los siofascistas .mientras el estado genocida de israel esta encima de todas las leyes el mundo siguira siendo un lugar inseguro,las generaciones palestinas y arabaes que ven como los sioracistas asesinan brutalmente a los niños,mujeres y ancianos sin que nadie lo pare,esas generaciones van a perder toda confianza en la comunidad internacional y se sentiran maltratadas y luego se converteran en bombas de reloj que se puede explotar en cualquier lugar y momento

  4. rafaeldiazarias Says:

    Mi impresión es que nada cambiará con Obama respecto al conflicto. No hay que más que ver su equipo, cargado de asesores judíos. Israel ha escogido este periodo entre la Navidad y el 20 de enero, no tanto para aprovechar un vacío de poder en Washington sino más bien como deferencia hacia Obama, para que no tenga que estrenarse con esta patata caliente. Para el 20 el ejército israelí tiene que haber logrado sus objetivos. Será hora de imponer una tregua desde una posición de fuerza. Siempre, claro, que la invasión terrestre no se convierta en un fiasco como la guerra del Líbano. En cualquier caso, a Obama le espera otra crisis aparentemente menor, pero bastante espinosa. Etiopía va a comenzar la retirada de Somalía. Esto signficará que las fuerzas de los tribunales islámicos se harán con el control de Mogadiscio.

  5. Francesc Salido Says:

    Efectivamente, a eso es a lo que me refería cuando comenté que Israel mide sus fuerzas. Israel sabe muy bien que el gobierno de Obama debe comenzar de otra manera y que el de Bush da igual como acabe, por eso ahora (parafraseando a J. Bond) tienen licencia para matar. Israel mide sus fuerzas porque actúa cuando le conviene y con e beneplacito de los EEUU, sin embargo, en toda esta cuestión hay algo más preocupante aún y no es más que el papel de absoluto ridículo que una vez más esta jugando la UE. Tal vez sea hora de plantearse seriamente el futuro de esta Unión que no hace más que aborregarnos

  6. Trépieds Says:

    But things being what they are I be enduring rush at to believe that the uninjured domain is an enigma, a non-toxic problem that is made hideous not later than our own out of one’s mind assault to interpret it as in spite of it had an underlying truth.

  7. electric scooter Says:

    A man begins scathing his wisdom teeth the initially without surcease he bites off more than he can chew.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: