Visionario, héroe, ejemplo, líder, pionero, sabio… son algunos de los calificativos que se amontonan en las necrológicas de Steve Jobs. Ramón Lobo las recopila bajo un título definitivo: «el hombre que inventó nuestro mundo».
La muerte consagra los mitos. Como los devotos de los santos que arrancaban de su cadáver caliente una reliquia, así hoy los creyentes de Apple se lanzarán a sus tiendas para comprar su último artilugio. No sólo se nos presenta como un gran innovador, sino como un ejemplo humano a imitar: amor al riesgo, perseverancia, inconformismo… Un mito.
Todos están de acuerdo que el gran logro de Jobs y su empresa ha sido convertir en utilizable lo que ya técnicamente existía. Es cierto que con sus dispositivos ha remodelado el mercado de la música y ha establecido las pautas de la comunicación móvil. Hoy la comunicación interactiva es ubicua gracias en parte al iPhone.
El diseño y el marketing son las claves de su éxito. Las presentaciones, los embalajes… (Hace unos años rodaba por Internet un vídeo satírico de la presentación del iJam). Y la pazguatería de unos usuarios que hacen cola para ser los primeros en poseer el nuevo icono de status.
Apple vale más en bolsa que las petroleras o los bancos. ¿Se impone el conocimiento a la energía y a las finanzas en esta fase del capitalismo? ¿O es otra nueva burbuja?.
Apple crea grandes productos, pero intenta mantener cautivos a los usuarios en su reducto tecnológico. La innovación no puede depender de una única matriz tecnológica, sino de la interacción abierta.
Adiós a Steve Jobs, el Che de nuestro tiempo.
jueves, 06 Oct 11 a las 9:20 am
[…] El mito de Stve Jobs periodismoglobal.com/2011/10/06/el-mito-de-steve-jobs/ por rafaeldiazarias hace nada […]
jueves, 06 Oct 11 a las 10:13 am
En alusión al video del jamón… ahí esta en enlace
http://www.ijam.es/
jueves, 06 Oct 11 a las 10:21 am
Gracias. Actualizado.
martes, 18 Oct 11 a las 8:11 am
Es lo único sensato que he leido sobre Jobs, de aquí a lo que he visto en TVE (comparandolo con Einsten), hay una gran distancia.
martes, 18 Oct 11 a las 7:27 pm
Siempre hay que tomar distancia. Me molesta el culto a la personalidad.