Imágenes de la globalización: Pakistán/Afganistán


En el valle de Swat, en Pakistán, se vive estos días otra de las grandes crisis de refugiados, o para ser más precisos, una crisis de desplazados. La Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, ha hecho un llamamiento para reunir recursos para atender a 800.000 civiles que durante los últimos meses han huido de los combates entre el ejército y los talibanes. El número de desplazados puede haber sido inflado por las organizaciones humanitarias, pero en cualquier caso, entre los que viven en campamentos o en casas de familiares (donde les resulta más fácil mantener la segregación de las mujeres, el purdah) los que han dejado sus hogares son varias centenares de miles.

La ofensiva del ejército llega después de que avanzadillas de los talibanes tomaran un distrito, apenas a 100 kilómetros de Islamabad, la capital del país.

Se encendieron entonces todas las alarmas, más en Washington que en el propio Pakistán. ¿Podrían conquistar el poder y con él las bombas atómicas del país? Sólo unas semanas antes se había llegado a una tregua en este idílico valle de alta montaña, un acuerdo que permitía a los talibanes imponer su versión estricta de la sharia, la ley islámica.

Después de la incursión, Washington -su diplomacia, sus mandos militares- apretaron las tuercas al débil gobierno de Zardari. Y el ejército atacó de manera indiscriminada,con bombardeos áereos y de artillería que han ocasionado más víctimas entre los civiles que entre los milicianos y que ha provocado el actual éxodo.

Los testimonios de los corresponsales hablan de que los desplazados temen más al ejército que a los talibanes, con los que comparten una forma de entender la vida dominada por la sharia y el código pastún. Como en Afganistán, la política de tierra quemada, más que erradicar a los talibanes, enajena el apoyo al gobierno de la población civil y engrosa las filas de estas milicias fundamentalistas.

¿Qué saldrá de estos campamentos de desplazados si se eternizan, como es previsible? De los campamentos de refugiados afganos en Pakistán -todavía quedan allí un 1,7 millones- salieron los talibanes, los estudiantes de teología islámica que en apenas dos años, entre 1994 y 1996, tomaron el poder en Afganistán, después de barrer a los mujaidines, capaces de derrotar al Ejército Rojo, pero incapaces de ponerse de acuerdo entre ellos. Los estudiantes impusieron un orden cruel, pero orden al fin y al cabo que terminó con el caos de los mujaidines.

Los que huyen hoy de los combates del valle de Swat son las últimas víctimas de la guerra de Afganistán, un conflicto globalizado, hijo de la Guerra Fría.

Fue el último episodio de la Guerra Fría. Los soviéticos invadieron Afganistán en 1979 en apoyo de una de las facciones del Partido Comunista. Como todos los que trataron de conquistar este territorio no lo hicieron atraídos por sus riquezas, sino por su valor estratégico como territorio entre China, India, Pakistán e Irán. Y como los que les precedieron, los soviéticos no pudieron imponer su orden a este mosaico de pueblos levantiscos, orgullosos y primitivos.

El Ejército Rojo sufrió una derrota que aceleró la caída de la URSS. En ella tuvieron buena parte la CIA y los servicios secretos paquistaníes, financiando, armando y apoyando a los mujaidines, los guerreros de Dios.

Y se convirtió en un conflicto globalizado. Expulsados los soviéticos poco importaba en Washington el destino del país. Tampoco preocupaba mucho a los mujaidines y sus jefes, los Señores de la Guerra, lo que ocurriera en el resto del mundo y desde luego no parecían dispuestos a extender la sharia, o no más allá, al menos de alguna de las antiguas repúblicas de Asia Central.

Los talibanes ya tenían otros designios, instaurar el Califato Universal, aunque todos sus esfuerzos y energías se concentraban en su país. Pero dieron acogida a un millonario saudí que había financiado la lucha contra los soviéticos y que si tenía una idea y una estrategia para lanzar la jihad, la guerra santa, global. Se llamaba Osama Bin Laden.

Estados Unidos y una coalición de “voluntarios” expulsaron a los talibanes en el primer episodio de Guerra contr el terror de Bush. Los norteamericanos hicieron la guerra desde el aire y la infantería la puso la Alianza del Norte, la unión de circunstancias de los Señores de la Guerra no pastunes.

Bin Laden se refugió en algún lugar de la porosa frontera entre Pakistán y Afganistán -eso suponiendo que no esté tomando el sol en las Bahamas… Fuera de bromas, lo cierto es que las tribus pastunes, a un lado y otro de la frontera, la línea Durand, trazada artificialmente por el Imperio Británico, comparten los mismos códigos y el mismo entendimiento rigorista de la religión.

Estados Unidos y sus aliados pusieron en el poder a Karzai, un pastún occidentalizado. Los norteamericanos mantuvieron su misión de combate en el sur, produciendo frecuentes “daños colaterales” entre la población. Y al resto del país llegaron los soldados de la OTAN con una imposible misión de reconstrucción. La corrupción, los ataques indiscriminados, la presencia de unas tropas percibidas como ocupantes han extendido la mancha talibán, a un lado y otro de la frontera.

Obama cambia de estrategia. Quiere favorecer la reconstrucción y desarrollar una lucha contrainsurgente en alianza con grupos locales. Y para ello pide a sus socios de la OTAN más tropas.

Los seminaristas barbudos amenazan con tomar el poder en Kabul e Islamabad. No tienen fuerza para hacerlo, pero sí para mantener una inestabilidad que afecta a Pakistán, Afganistán, India, Irán y las repúblicas ex soviéticas de Asia Central.

AfPak, como ahora designan los norteamericanos a Pakistán y Afganistán, seguirá siendo un foco de irradiación del jihadismo global.

Y otros muchos inocente, como los del valle del Swat, se convertirán en refugiados en su propia patria.

(Otras entradas de la serie Imágenes de la globalización: Piratas del Índico, La Nueva Gripe, Refugiados, Sri Lanka)

Anuncios

9 comentarios to “Imágenes de la globalización: Pakistán/Afganistán”

  1. Imágenes de la globalización: refugiados « Periodismo Global: la otra mirada Says:

    […] de la serie Imágenes de la globalización: Piratas del Índico, La Nueva Gripe, Sri Lanka, Pakistán) Escrito en Globalización, Relaciones internacionales. Etiquetas: apátridas, asilo, derechos […]

  2. Imágenes de la globalización: la nueva gripe « Periodismo Global: la otra mirada Says:

    […] Imágenes de la globalización: Pakistán « Periodismo Global: la otra mirada Dice: Jueves, 14 May 09 a las 11:27 pm […]

  3. Imágenes de la globalización: piratas del Índico « Periodismo Global: la otra mirada Says:

    […] Imágenes de la globalización: Pakistán « Periodismo Global: la otra mirada Dice: Jueves, 14 May 09 a las 11:27 pm […]

  4. Imágenes de la globalización « Periodismo Global: la otra mirada Says:

    […] Imágenes de la globalización: Pakistán « Periodismo Global: la otra mirada Dice: Jueves, 14 May 09 a las 11:27 pm […]

  5. karina Says:

    son un peligro para mexico tontos

  6. LKSLKA Says:

    A DIFERNCIA DE LOS ALEMANES CUANDO INVADIERON POLONIA Y EMPEZO LA SEGUNDA GUERRA , POR IDEALES MAS O MENOS ACERTADOS O INACERTADOS Y MAS O MENOS DESVIADOS . LOS ACTUALES FASCISTAS=NEOLIBERALES=CAPITALISTAS=SOCIALDEMÓCRATAS ETC, ETC.
    ESTA ULTIMA PALABRA EXTRATERRESTRE QUE SE LA HAN INVENTADO ELLOS PUES NO EXISTE, HAN INVADIDO AFGANISTAN’,’IRAK’ ETC, ETC,AHORA VAN E BUSCA DE ‘IRAN’ LO HACEN POR DINERO Y ESPECULACIÓN YA VEN PARA ROBARLE LA ENERGIA ‘PETROLEO’,’URANIO’ETC A OTROS PAISES .
    LA GENE ANÓNIMA QUE QUE SIGUE MURIENDO EN EN ‘IRAK’ Y QUE NO LO DICEN LOS LOS MDIOS DE COMUNICACIÓN , UN PROMEDIO DE 40 PERSONAS O 50 AL DIA ETC. ESTA SANGRE DERRAMADA ALEGREMENTE Y ANÓNIMAMENTE, GRATUITAMENTE CAERA SOBRE NUESTRAS CABEZAS , SI NO LOS PARAMOS , SI NO LOS PROCESAMOS ETC. ESTA ES OTRA DE LAS BASES FUNDAMENTALES DELNUEVO COMUNISMO COMO VENIMOS DICIENDO , EL NO INTERVENSIONISMO , EL QUE TODOS SOMOS IGUALES Y NADIE TIENE QE SER ESCLAVO DE NADIE. EL NO AGREDIR NADIE SIN SER CASTIGADO A NO SER QUE SEA EN SU PROPIA DEFENSA. PUES NADIE ES MAS QUE NADIE PARA EMPEZAR A NIVEL GLOBA, LUEGO CADA UNO TIENE SUS PRECULARIDADES
    ¿ACASO SE CREEN EL BULO QUE LANZAN LOS NEOLIBERALES-FASCISTAS ETC DE LOS TERRORISTAS QUE LANZAN Y EXPLOTAN UN AVION CONTRA UN EDIFIIO ETC . ESO ES MENTIRA
    ¿ ES QUE NO HAY OTRA FORMA MENOS APARATOSA DE MATAR QUE ESA? CLARO QUE LAS HAY COMO SERIA POR EJEMPLO ENENENANDO ALGUNAS
    FUENTES DE LO QUE SEA, DE AGUA ETC ….. ETC. COMO LO HACEN ELLOS TAMBIEN LOS FASCISTAS ESTOS PERO CLARO DE FORMA ANÓNIMA , YO DOY TESTIMONIO.
    QUE ESA SANGRE INOCENTE Y ANÓNIMA CAIGA SOBRE SUS CABEZA Y SOBRE LAS CABEZAS DE TODOS QUE NO INTENTENEN ADVERTIR A LOS DEMAS DE QUE DEBEN CONCIENZARSE Y EXPLICAR ESTO A TODAS LAS PERSONAS Y NO DEJARSE EN LA APATÍA YEN LA INDOLENCIA
    ES CONVENIENTE Y POSITIVO QUE SE IMPLANTE EL NUEVO COMUNISM Y HASTA QUE NO SE HAGA COMPLETAMENTE TERMINAR CON EL BIARTIDISMO Y VOTAR PARTIDOS DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO A VIDA MISMA . ¿ ACASO LA VIDA NO ESUNA REVOLUCION ¿? ME GUSTARIA SABERLO. 7 U 8 PARTIDOS DE DE CARACER ESTATAL CON RERESENTACION PARLAMENTARIA , A PARTE DE LOS REGIONALISTAS, CANTONISTAS ETC QU YA EXISTEN SERIA IDEAL, ASI SE FRTALECERIA LA DEMOCRACIA , HASTA QUE NO ESTE IMPLANTADO EL NUEVO COMUNISMO COMO FORMA ALTERNATIVA Y TOTAL AL SISTEMA. Y CONTROLAR A LOS QUE VOTAMOS Y PROCURAR QUE LOS QUE SE PRESENTA SEAN DE TODAS LAS CLASES SOCIALESY CON UN CIERTO NIVEL MORAL. PARA EL CAPITALISMO SOMOS INSIGNIFICANTES VIVOS Y MUERTOS, SI ALGUIEN D ICE ALGO QUE NO LES INTERESA QUEDA SOLCIALMNTE DESACREDITADO ETC NO LES IMPORTA SEGUIR TODA LA VIDA SEGUIR REVOLCÁNDOSE OBRE EL FANGO.
    EL CAPITALISMO ES INCOMPATIBLE CON LA ‘DEMOCRACIA’ . EL CAPITALISMO ES ABSURDO LO TIENE Y LO QUIERE TODO QUE TIENE MUCO Y QUE QUIERE MAS.(UTOPÍA) QUE NOS LLEVA UNA Y OTRA VEZ A CRISIS PORQUE ESE MUCHO O ESE MAS NUNCA LLEGA PORQUE LES SIGUE FALTAND MAS. ESPERANDO HABER SIDO UTIL. SALUDOS.
    AQUÍ PODRIAMOS SEGUR ESCRIBIENDO PAGINAS DEL CAPITALISMO SIM PARAR YAVEN PERO NO S EL LUGAR FIJESEN EN GRECIA COMO ESTA, POR LAS FECHORÍAS QUE HIZO EL GOBIERNO ANTERIOR DE DERECHAS, FIJAROS EN ESPAÑA COMO ESTA POR LA ESPECULAION QUE HIZO EL GOBIERO DE DERECHAS ANTERIOR PARTIDO POLAR CON LA ESPECULAIN DE LA ‘VIVIENDA’ PARA QUE SE ENRIQUEZCAN UNOS POCOS LOS DEMAS TIENEN QUE IR AHOGADOS, FUJAROS SIN ADEMÁS SON TONTOS PUES CON LA VIVIENDA ES COMIDA PARA HOY Y HAMBR PARA EL MAÑANA PUESNO SE PUEDEN VENDER INDUDABLEMENTE MAS VIVIENDAS QUE LOS HABITANTES QUE HAY EN EL PAIS, PUEDE SER QUE LOS QUE TIENEN MCHO TENGAN MAS , SE PUEDE CALCULAR UN 3 O 4% MAS PARA ALGUNOS EXTRAJEROS PERO NADA MAS , LO QUE HAY QUE TENER ES UNA ECONOMIA DE PRODUCCIÓN Y COMPETITVA CON OTROS PAISES EN TODO LOS ASPECTOS, ‘TEXTIL’ ETC, ETC, LA ECONOMIA NO SE ARREGLA CON DARLE DINEROS A LA BANCA NI A LA PARONAL, SI NO AUENTANDO LAS PENSIONESY LOS SALARIOS Y PONERLOS EN EQUILIBRIO CON LOQUE HAY DESDE EL EURO, LOS SALARIOSY LAS PENSIONES NO LOS HAN SUBIDO PARA EQUILIBRAR ESE DESFACE, EL I.P.C QUE PUBLICAN NO S REALISTA ES SUBRREALITA Y LAS PENSIONES YLOS SALARIOS TAMPOCO LOS HAS SUBIDO EN ESA MEDIADA SE LES LLENA LA BOCA CUANDO DICEN A LOS MINIMOS LES HAN AUMENTADO 6 EUROS ES QUE PARA LOS DEMAS NO LE HA SOBREPASADO EL I.P.C.
    DICEN QUE QUIRN FOMENTAR EN ‘CONSMO’ NOSOTROS N VAMOS A ENTRAR EN ESO PUES PARA NOSTROS DEBERIA SER TODO PUBLICO , HE HAY TRO DE LOS PILARES DEL NUEVO COMUNISMO ‘TODO SERA PATRIMONIO DE PROLETARIADO’ Y ESTE SERA EL QUE TENGA LA ULTIMAPALABRA. ESPERANDO HABER SIDO UTIL DE NUEVO.
    SALUDOS RECUERDEN TERMINAR CON EL BIPARTIDISMO, CREEMOS QUE ESLO PRIMERO Y MAS URGENTE QUE HAY QUE EMPEZAR.
    Ç

  7. veronica Says:

    se me hace muy importante esta investigacion por que nos dice de la globalizacion nos la explica muy bien para poder entenderla mejor nos dice del imtercambio de paises de comerio dicen que quieren fomentar en cosmo nosotos vamos entrar por esta crisis deberia ser todo publico todo sera de patrimonio de proletario i este sera quien tenga la ultima palabra .
    espero que esta informacionles haiga sido util____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: