No callar la voz de las víctimas de Colombia


manifestación en Bogotá -AFPDespués de la movilización global del 4 de febrero contra las FARC, las víctimas de todas las violencias políticas quisieron hacer su vox, como ya recogí en este blog. Ayer, 6 de marzo las víctimas de los paramilitares -15.000 muertos y desaparecidos- salieron a las calles de Colombia. En Bogotá (la capital del país con mayor número de desplazados del planeta por la violencia política, nada menos que 4 millones) se reunieron 40.000 personas, en una marcha que no contaba precisamente con el beneplácito del poder ni de los medios de comunicación. Hubo también marchas o concentraciones en otras 60 ciudades a lo largo del mundo. En Madrid, la concentración contó con la presencia del jesuita Javier Giraldo, coordinador del banco de datos de violencia política y destacado defensor de los derechos humanos.

Este comentario viene a cuento del desinterés de los medios españoles. De todos los grandes diarios sólo recogen la noticia El País y El Mundo, pero como simple foto acompañada de un pie informativo. Todos los diarios llevan abundante información del conflicto Ecuador-Colombia-Venezuela, con crónicas (El País, La Vanguardia) de corresponsales o enviados especiales muy críticas con Chávez. Entre las televisiones, sólo TVE difundió una crónica de su corresponsal en Bogotá en el telediario de las nueve de la noche del jueves. Por supuesto ningún medio se refiere a la concentración de Madrid.

¿Son todas las víctimas iguales para los medios?

(Más información en Pepitorias)

Anuncios

4 comentarios to “No callar la voz de las víctimas de Colombia”

  1. Diego López Says:

    No creo que todas las víctimas sean iguales para los medios. Por desgracia, en la prensa española se utilizan las víctimas según los intereses de unos u otros. Es el problema que siempre hemos hablado, lo que no cuentan los medios no existe. O sigues diariamente la información de una forma completa o se escapan muchas informaciones. Nosotros tenemos la obligación de hacerlo, pero hay gente que llega cansada del trabajo y no tiene ganas de leer diarios digitales o en papel. Y si los informativos de televisión no lo muestran, no se enteran. Por lo tanto, son víctimas que no se oyen, son víctimas para muchos inexistentes.

    Sin embargo, hay intereses políticos y mediáticos para repetir una y otra vez, hasta el punto de cansar al más paciente, el asesinato igual de injusto de otras personas. Para mí todas las víctimas se merecen el respeto, ya sean de las FARC, de ETA, del extinto IRA, etc.

    Además, quería apuntar un detalle y es el cómo los medios de comunicación han abandonado su objetivo principal de informar. Para mí los medios son un servicio social, pero en la actualidad se han convertido en empresas donde priman los intereses comerciales y económicos.

    Un saludo.

    PD: le enlazo en mi blog sino le importa.

  2. Pcbcarp Says:

    ¿Qué decir? Es evidente que no todas las víctimas valen lo mismo. ¿Quién habla ya en España de los paramilitares?

  3. ivanmvh Says:

    Si todas las victimas son iguales si son victimas del mismo crimen y bajo circunstancias semejantes. No es lo mismo matar a un contrincante en una guerra, que llegar a una casa de familia y violar a las hijas y madre de lante de sus familiares, despues agarra con una sierra y cortar la cabeza del padre de familia delante de sus hija violadas. En los dos hechos ha muerto gente pero no creo que todas las victimas son iguales. Debemos de enteraarnos un poco mas de los crimenes realizados y por quien son realizados y aupados y despues si emitir juicios de valor, respecto a cada caso.

  4. Violencia impersonal « Periodismo Global: la otra mirada Says:

    […] reflexión viene a cuento a un comentario a mi entrada “No callar la voz de las víctimas de Colombia”. No es lo mismo-dice ivmhn- matar a un contrincante en una guerra que masacrar (resumo) a un […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: