La ejecución extrajudicial de Bin Laden


No creo que a estas altura pueda aportar ningún esclarecimiento, pero tengo que decirlo: Ben Laden ha sido ejecutado extajudicialmente en palmaria violación del derecho internacional.

No ha sido una acción de guerra. Estados Unidos -y menos su presidente por una orden ejecutiva- no puede convertir unilateralmente la lucha contra el terrorismo en una guerra… the war on terror de Bush, en la  que Obama sigue atrapado.

Se dirá que pedir la extradición a Paquistán hubiera sido ridículo. De hecho, no creo que se hubiera podido solicitar esa extradición porque, que yo sepa, ningún tribunal norteamericano ha procesado y menos condenado en ausencia (algo que permite el derecho anglosajón) a Bin Laden.

Se dirá que era imposible su captura con vida. Si tan localizado estaba ¿no habría sido posible lanzar algún gas paralizante como el utilizado por los rusos en el teatro Dubroska?

Se dirá que era imposible entregar el cadáver a la familia, como dicta el derecho y la ética, so pena de originar una explosión de ira. Y que su tumba se convertiría en la meca de yihadismo. Al menos, que no nos tomen por idiotas diciendo que lanzando el cadáver al mar (que no “enterrando” o “sepultando”) se cumplen los ritos musulmanes.

Al final, estamos ante el viejo dilema entre medios y fines. Los fines no justifican nunca éticamente los medios. Y muchas veces, los medios inmorales e injustos terminan por frustrar a largo plazo los fines aparentemente obtenidos.

Irlanda del Norte, España… nos han enseñado que no hay atajos fuera del estado de derecho para luchar contra el terrorismo.

Muerto Bin Laden es ya el mártir de los mártires. ¿Salvará su muerte alguna vida o pondrá otras muchas más en peligro?

(Y desde luego, para el fin de proteger a los civiles en Libia no es legítimo el medio de bombardear a Gadafi y su familia.)

Anuncios

4 comentarios to “La ejecución extrajudicial de Bin Laden”

  1. maria Says:

    Me asusta muchísimo que el caso de Bin Laden parece señalar que hemos olvidado que los medios nunca justifican los fines. Es una frase tan sencillita, pero que implica tanto… Tal vez cada uno de los que creemos en ella deberíamos repetirla 100 veces en nuestro twitter.

  2. rafaeldiazarias Says:

    Asusta nadie en los medios estadounidenses se plantee la legitimidad de la acción. La legalidad la dan resuelta con la Patriot Act.

  3. mividadelosotros Says:

    Encima de tener un gobierno clónico que parece destinado a no modificar sus genes, la población de Estados Unidos está peligrosamente empecinada en alimentarse exclusivamente por la sonda ideológica gubernamental. Y eso que se precia de tener la mayor cantidad y calidad de libertad de prensa de la galaxia.
    Es como la autocensura en los medios, allí y aquí: apenas existe porque no hace falta. Hemos mamado e interiorizado tanto la mentira, que ya no nos sale otra cosa.
    El caso es que me ha encantado esta frase que me espetó una amiga después del “acto de justicia para el mundo”, o sea, la ejecución de Bin Laden: “las fotos de Obama que salieron en todas las televisiones y periódicos del mundo, en las que seguía la operación contra Bin Laden, me parecieron obscenas¨.
    Como a mí. Esa especie de videojuego diario y paranoico que juega el gobierno estadounidense, es, todo él, obsceno.
    Me complace mucho ver que en España, donde también tuvimos nuestro día 11, no estamos envenenados de venganza.

  4. Ángeles G. Says:

    Sois pocos per me alegro de que haya gente que piense así. Me encantó que, pocas horas después del anuncio, saliera esta “Carta a Obama” y sus sucesivas reflexiones: http://periodista-giornalista.blogspot.com/
    Pues parece que no todo está perdido en el periodismo. Seguid así, que el mensaje cale hondo, por lo menos en algunos.
    Saludos.
    Ángeles


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: