Infoentretenimiento


Infoentretenimiento, infotainment… Neologismos para designar la conversión de la información en entretenimiento, una tendencia imparable que degrada la función pública de la información.

Aunque sea con retraso quiero dejar testimonio del Congreeso dedicado a este tema la pasada semana en la Universidad Jaume I de Castellón, concretamente el II Congreso Internacional de Teoría y Técnica de los Medios Audiovisuales. Tendencias del Periodismo Audiovisual en la Era del Espectáculo. Javier Marzal y todo el equipo del grupo de investigación ITACA han conseguido una interesante combinación de ponencias, mesas redondas y comunicaciones para lograr una visión actual del fenómeno.

Lamentablemente sólo pude asistir a la primera jornada. Me perdí ponencias como las de Carlo Sorrentino (la tabloidización de la televisión) o Enrique Bustamante (los informativos y el espacio público). Asistí en cambio a la de Daya Kishan Thussu, que vino a ser una brillante exposición de su libro News as entertainment: the rise of global infotainment. Resumo sus tesis:

La televisión sigue siendo el mundo mundial más poderoso y conforma la visión del mundo de millones de personas en todo el mundo, a pesar del crecimiento exponencial de la información interactiva.

El modelo de televisión comercial se ha impuesto al modelo de servicio público.

Estados Unidos ha tenido un papel central en la globalización del modelo de televisión comercial.

– En el modelo comercial imperante, en un sistema de transmisión y actualización permanente de la información, la información en televisión se está transformando en infoentretenimiento y la esfera pública está siendo colonizada por las soft news.

La globalización del infoentrenimiento es un fenómeno mundial, ejemplificado por las sinergias entre Hollywood y Bollywood.

El infoentretenimiento se ha convertido en una ideología legitimadora del neoimperialismo y el libre mercado.

Las nuevas tecnologías posibilitan una esfera global de infoentretenimiento.

Muchos de los estudios sobre infoentretenimiento se centran en el fenómeno de la telerrealidad o entretenimiento factual. Creo que falta investigación de la manifestación de este fenómeno en los propios programas informativos. Es cierto que la telerrealidad a veces se presenta por sus responsables como un experimento social -por ejemplo, Mercedes Milá en sus peroratas pseudo psico-sociológicas en Gran Hermano. Pero por muy alienantes que sean estos programas no dejan de ser considerados por todos como un entretenimiento. Lo grave es cuando es fenómeno coloniza los informativos y los editores -en una actitud suicida porque poco a poco pierden a los ciudadanos más interesados en la información- se rinden a las soft news.

Uno de los vectores que convierten las noticias en espectáculo es la propia política espectáculo. Cuando la política consiste en dejar que las fuerzas del mercado actúen sin trabas, cuando la política se reduce a reprimir al diferente y al excluido, los informativos tratan a los políticos  como famosos, tal y como sus jefes de imágen han diseñado. Sarkozy o Berlusconi no caerán por sus políticas sino por las gestión de sus imágenes. La vida personal es la vida política. Berlusconi es el gran mago, pero su harén de jovencitas puede puede suponer una ley roja para la conciencia de muchos.

Una última noticia. Europa no anda a la zaga de Estados Unidos como motor del infoentretenimiento. Las televisiones y productoras europeas (sobre todo británicas y holandesas) exportan sus realities a Estados Unidos. Con todo, el balance comercial de productos audiovisuales sigue siendo altamente favorable a Estados Unidos.

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13 comentarios to “Infoentretenimiento”

  1. ¿Entretenimiento o relevancia? « El espejo by Mavi Gomis Says:

    […] es la base de la información, el modo de contarla. Leo Braudy propone como uno de los rasgos del infoentretenimiento <presentar la noticia como si fuera un secreto>. El inconveniente de este aspecto es que […]

  2. Lo que de verdad importa « Sandra Sanjuan's Blog Says:

    […] este contexto aparece el infoentretenimiento, una mezcla de ambas de las mencionadas anteriormente, y a su vez algunas propuestas para una  […]

    • rafaeldiazarias Says:

      No debe confundirse una narración eficaz con el infoentretenimiento. Cada información pide su propia forma de ser narrada. La humilde noticia -imprescindible todavía para entender el mundo- no exige una narración extendida, pero su relato directo no es menos complejo que el gran reportaje. Cada género y cada medio tienen sus pautas de relato. Narración atractiva es aquella que eficazmente mantiene la atención del receptor y le permite comprender de forma crítica el mensaje. Narración atractiva no quiere decir narración divertida. Entretener, divertir es algo legítimo, pero convertir la información en entretenimiento es subvertir su función pública. El infoentretenimiento, ese híbrido entre la verdadera información y el espectáculo, se caracteriza por sus contenidos (por ejemplo, el centro de atención se traslada de lo público a lo privado) y por las formas, de modo que el relato se hace espectacular, adquiere protagonismo y anula al mensaje.

  3. LOS POLÍTICOS A VISTA DE GUIÑOL « ZOOMPOLITICO Says:

    […] en espectáculo. De manera, que se convirtió en un nuevo género periodístico llamado “infoentretenimiento” político. ¿Las parodias televisivas sobre los políticos pueden llegar a desprestigiar su […]

  4. Kapuscinski nos enseña a ser periodistas « Blog periodístico para la UMH Says:

    […] otro lado, la pseudoinformación y el infoentretenimiento que unos pocos en un despacho deciden que la audiencia o mejor dicho “masa analfabeta de gente” […]

  5. Del periodismo de Kapuscinski al periodismo de hoy | Says:

    […] infoentretenimiento roba, cada vez más, el espacio de la información importante, no dejando que se profundice en la […]

  6. Buscadores de contexto « Grupo 25 Says:

    […] Olga Rodríguez, señaló que en los tiempos que corren, los medios se preocupan más por producir infoentretenimiento en vez de información. No existe una información elaborada sin prisas, cuando la información es […]

  7. El realismo mágico de Kapuscinski « Blog periodístico para la UMH Says:

    […] el mundo: el beneficio económico de unos pocos en detrimento de la calidad de la información. Los medios audiovisuales apuestan hoy por el infoentretenimiento y se olvidan de que cumplen una función social. Únicamente miran hacia el producto y a una […]

  8. “Hay que ponerse en lugar del otro y aprender” « Producción UMH Grupo 1 Says:

    […] de la calidad de la información, que aunque privada, es un servicio público. Todo está lleno de infoentretenimento. Nos estamos banalizando”. Ella se refería a los contenidos que hay en televisión pero […]

  9. zahnersatz ungarn preise Says:

    There are some interesting points in time therein article but I don t know if I see all of them eye to center . There is some validity but I will take hold legal opinion until I look into it further. Good clause, thanks and we want more! Added to FeedBurner too.

  10. En la lucha por la audiencia | 231213produccionumh Says:

    […] de la profesión periodística y que además, ocupan el prime time. En esta línea de formato de infoentretenimiento, se incluye otra característica: el periodista que adopta el papel de protagonista del reportaje […]

  11. La cámara habla, el espectador contempla | GRUPO 22 Says:

    […] ‘Mi cámara y yo’ y el conocido programa ‘Callejeros’. Todos ellos, son programas de info-entretenimiento y que tienen una buena audiencia. Pero este tipo de reportajes distan mucho de los clásicos de […]


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