Se reduce la “brecha digital”


Se reduce la “brecha digital”, pero todavía un abismo separa a los países pobres y a los países ricos en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información (TIC). Esta es una de las conclusiones del informe anual sobre Economía de la Información de la UNCTAD, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Los países en desarrollo están aprovechando sobre todo la telefonía móvil, sobre todo en la creación de pequeños negocios, que han logrado reducir costes y aumentar la rapidez de sus transacciones.

 Informe Econom�a de la Información 2007 -UNCTADLa distancia sigue siendo gigantesca en internet, la red mundial acceso preferente a la sociedad de la información. En 2002 la disponibilidad del acceso era 10 veces mayor en el mundo rico; en 2006 esta “brecha” se había reducido a 6 veces… todo un abismo todavía. El informe reafirma la conclusión de que los países medios son los que mejor están usando las nuevas tecnologías de la información para lanzar su desarrollo.Innforme sobre la Economia de la Información 2007 - UNCTAD

El informe también plantea revisar la transmisión del conocimiento y la propiedad intelectual:

“Los modelos de acceso abierto facilitados por las TIC, ya sea en actividades como el software de código abierto, la innovación abierta o las asociaciones de intercambio de conocimientos pueden ser medios eficaces para la difusión y la trasferencia del conocimiento, eludiendo los incentivos y las limitaciones de los modelos basados en la propiedad intelectual.”

Reuters ha resumido las conclusiones en materia de brecha digital. Puede consultarse la presentación, descargar el informe completo (pdf) en inglés o un panorama general (pdf) en español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: