Contexto de la revuelta en Irán


Manifestantes prenden fuego al retrato del líder supremo Ali Jameneí en Londres. | Efe
Firouz Mahvi

Desde principios de año se desarrollan en Irán una oleada de disturbios sin precedentes porque en esta ocasión a diferencia de otras ocasiones parece que se está poniendo en cuestión los mismos fundamentos de la república islámica. Es una revuelta general de todas las clases y etnias, con una represión sin límites; y además pende sobre el aire la amenaza de Trump. El único medio español, La Vanguardia, que ha contado con un servicio propio en Teherán realiza una magnífica crónica, en la que se detalla la revuelta. Ningún régimen político puede sobrevivir con una represión sin límites.

Antes de entrar en el contexto histórico.

Una hipótesis de lo que puede pasar:

Trump volverá a bombardear instalaciones nucleares, como hizo en junio, con resultados dudosos. Puede que la salida sea un acuerdo como el que con mucho esfuerzo y con la mediación de la UE alcanzaron en 2015 Washington y Teherán. En esencia se acordó la limitación y supervisión del programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones a Irán.

Al llegar Trump a la presidencia denunció el acuerdo nuclear; de modo que los ayatolás pudieron seguir adelante con su programa, pero con la carga del restablecimiento de las sanciones y el consiguiente empobrecimiento. De hecho, la devaluación del rial ha la causa de una subida de precios y la rebelión de los siempre influyentes comerciantes del bazar.

Ahora Trump anuncia que la ayuda va en camino (no sé si referirá a los aviones); pero por el momento la única ayuda es eliminar la exención de visados para los iraníes, lo que sin duda perjudicará a los que huyan de la represión.

Dejemos la actualidad para dar una pinceladas sobre el contexto histórico.

Irán o Persia tiene antiguas raíces y una cultura muy rica, bajo la capa del islam chí (caracterizado por la filosofía del martirio y la resistencia) sobrevive el zoroastrismo. Irán mantiene su lengua propia, el farsi y ha adaptado a él el alfabeto árabe. La república islámica fue fruto de la revuelta contra el régimen dictatorial y corrupto de los palehvi, cuyo último sucesor se propone ahora como alternativa a los ayatolás.

UN ANTIGUO IMPERIO Y UNA RICA CULTURA

En torno al año 500 a.c. se desarrollaron las guerras médicas entre el imperio aqueménida de Persia y las polis griegas, que aguantaron el embate y el mantenimiento de la cultura y las estructuras políticas griegas de somos herederos.

Entre el 336 y el 323 a.c un monarca de un reino del norte de Grecia (Macedonia) conquista las polis y lanza una gran operación para conquistar el imperio persa. Militarmente vence, pero se produce una hibridación entre la cultura griega y la persa. Alejando llega hasta lo que hoy es Afganistán, constituye un enorme imperio, que a su muerte se fragmenta, pero que tiene en común esa hibridación entre la cultura griega y persa.

En lo que hoy es Irán, el útimo imperio preislámico fue el sasánida, contra el que se estrellaron repetidamente los generales romanos. Sus emperadores llevaban el. título de sah.

Una constante desde el asentamiento de las tribus iranias en la región y su presencia en los mencionados imperios es el zoroastrismo , una de la primeras religiones monoteista y dualistas (reconocimiento del cielo y el infierno) y con culto sl sol y al fuego.

El Año Nuevo del zoroastrismo se celebra como Nowruz, que marca el equinoccio de primavera y representa el renacimiento de la naturaleza y la victoria del bien sobre el mal; se celebra en Irán, Anatolia y muchos país centro-asiáticos. Además del zoroastrismo la poesía y el culto al agua y los jardines forman parte de la secular cultura persa.

El imperio sasánida fue conquistado por la expansión árabe, pero, pese a la represión el zoroatrismo se mantuvo como una creencia popular; se mantuvo el farsi -la lengua propia- y se adoptó el alfabeto. árabe con adaptaciones para recoger todos los sonidos del farsi.

En un principio de impone el islam sunní, pero en 1501 la dinastía sabafí impone elislam chíi. Esta rama se caracteriza por considerar que el imán legítimo es Alí, primo y yerno del profeta y los doce imanes que le siguieron.

Uno de estos 12 imanes fue Husayn ibn Ali, que pereció en la batalla de Kerbala (hoy en Irak)en el 680, una muerte que sus fieles consideran un martirio y que sus fieles reproducen cada año el festividad de la Ashura, infringiéndose latigazos hasta que brote la sangre. Lo importante es resaltar ese sentido del martirio y la resistencia qu late en la religión chíi, dominante en las clases populares iraníes.

De los 12 imanes legítimos el último está oculto y aparecerá el día del Juicio Final para imponer la justicia en la tierra. Este matiz apocalíptico y utópico es también una nota importante del islam chií.

Sin entrar en más cuestiones teológicas es importante resaltar el poder delos clérigos en el islam chíi. Como en el islam sunní no existen tampoco clérigos en el islam chíi, pero sí eruditos que por su conocimiento del islam deben ser objeto de emulación. Hasta el punto de que pueden gobernar la comunidad política hasta la llegada del imam oculto.

EL IRÁN PREVIO A LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA

A finales del siglo XIX y principios del XX Persia es una pieza más del gran juego que diputan Gran Bretaña y Rusia. Moscú entroniza a en 1925 Reza Shah, exgeneral de la brigada cosaca persa, que funda la dinastía Pahleví.

En la II Guerra Mundial, La URSS y el Reino Unido invaden el país. Al final de la guerra llega al poder el nuevo monarca Mohamed Raza Pahleví. En 1951, el primer ministro Mohamed Mosadeq nacionaliza el petróleo. El Shah huye a Roma y la CIA organiza una revuelta que derroca a Mosadeq. El Shah regresa y British Petroleum se hace con las reservas de crudo iraníes.

El Shah gobierna como monarca absoluto, pero introduce medidas moodernizadoras que propicia a el nacimiento de una clase cosmopolita, la que luego más sufrirá con la instauración de la república islámica

Reza Palheví termina por proclamarse emperador y organizar espectáculos grotescos como la celebración milenaria de Persia en la ruinas de Persépolis (con todos los sátrapas del mundo en las páginas de las revistas de papel couché).

Un régimen corrupto, en el que Shah y su familia y su familia hacen ostentación de la riqueza mal versada del petróleo, en medio de la pobreza de la mayoría de la población.

LA REPÚBLICA ISLÁMICA

El régimen del Shah no daba más de sí. Desde los púlpitos los clérigos chíes proponían la ley islámica, la shura, como única alternativa.

Y entonces apareció la voz del ayatolá Jomeiní, desde el lejano París donde estaba refugiado, huyendo de la represión del Shah . Era un maryat o fuente de emulación, que proponía un estado islámico para salir de la crisis.

La situación era tan grave que se desata una revuelta transversal, a la que los primeros que se suman son los comerciantes del bazar e incluso los partidos y movimientos izquierdistas, que más tarde serán masacradas por nuevo régimen.El shah huye e Irán se convierte en un República Islámica, cuyo poder último reside en Jomeinei, el líder espiritual y su poder de dictar fatwas, órdenes que tienen que obedecer todos los creyentes.

En paralelo se monta una estructura semejante a la de un estado democrático (asamblea parlamentaria, presidente, gobierno), pero siempre supeditada al poder del líder religioso, después de la muerte de Jomeineí y hasta ahora Alí Jameneí. El régimen tiene el apoyo de las clases más populares y religiosas e empone la moral y las costumbres ilámicas, como el uso del velo en las mujeres. Además de una fuerza de élite en el ejército (la Guardia Revolucionaria) se crea una milicia (los basiyes) guardianes de la moral en las calles.

Ante la amenaza que el régimen de los ayatolás podía suponer para los estados petroleros del Golfo, Occidente promueve un ataque del Irak de Sadam Hussein, una terrible guerra, que queda en tablas, pero que refuerza al régimen y a sus fuerzas armadas.

Desde su nacimiento, la república islámica lucha por los palestinos contra Israel y constituye un eje de milicias y estados asociados (el eje de la resistencia, la Siria de El Assad, Hezbolá, Hamás) prácticamente destruido en el último año por Israel. Estos acontecimientos los bombardeos de EEUU e Israel en la la llamada guerra de los doce días han mostrado a la población la debilidad del régimeny han favorecido las revueltas, sin duda promovidas por la CIA y el Mossad. No obstante, los testimonio directos que llegan como los recogidos po la enviada de La Vanguardia indican un hartazgo generalizado.

No aparece en el horizonte un liderazgo para salir de la crisis, más que el hijo del shas promovido por EEUU, completamente desconido en el país; pero la desesperación es tal que, como muestra un testimonio recogido por La Vanguardia, igual que Jomeini era desconocido puede aceptarse esta salida a la crisis. No creo que en Irán haya ninguna Delcy, así que para imponer a Rheza palevi(II) EUU tendría que mandar tropas; con las lecciones de Irak y Afganistán no creo que Trump quiera meterse es ese avispero.

Deja un comentario