Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
No se autoriza la extracción ni monitorización de los contenidos de este blog para entrenar a cualquier software o dispositivo de Inteligencia Artificial
La captación material de la información es solo una de las tareas- y no la más importante- del periodista profesional
Hace tiempo que quería tocar el tema de estatus del periodista. Este blog se mueve sobre dos ejes: el periodismo, el derecho a la información; la información Internacional y la geopolítica. Con la que está cayendo, tengo un poco abandonados los temas de periodismo.
A falta de desarrollo legislativo, cuando los perodistas invocaban en sede judicial su secreto profesional, los jueces de ordinario lo reconocían de facto. La excepción más notable ha sido recientemente el juicio contra el Fiscal General; un conjunto de periodistas invocaron su derecho al secreto profesional para no revelar sus fuentes, ante lo cual el Tribunal Supremo decidió no tomar en cuenta sus declaraciones exculpatorias de Álvaro García Ortiz.
Es, por eso, necesario, el desarrollo legislativo del secreto profesional. Dejo para otra ocasión un análisis en profundidad del anteproyecto de ley orgánica. Me centro ahora en responder a la pregunta del título de esta entrada.
El anteproyecto hace dos importantes definiciones, la de profesional de la información y la de medio de comunicación.
Profesional de la información. La persona física o jurídica (por eso esta definición supera la de periodista, que, lógicamente, solo puede ser una persona física). Pero la de esta definición de profesional de la información (que por cierto es la que utiliza también el Estatuto de la información de RTVE para que protegiera a otras categorías más allá de las periodísticas, como los realizadores) y sus funciones delimitan bastante bien la naturaleza del periodista.
Profesional. Dedicación profesional, que creo habría que entender como actividad laboral principal, dedicada a la difusión de información veraz de interés público con la finalidad de ejercitar y realizar el derecho a la información, Esta actividad profesional supone el ejercicio de un conjunto de facultades:
Investigar
Verificar. El anteproyecto no lo menciona , pero la investigación exige verificación, para una información veraz.
Recoger
Tratar
Difundir
Para el anteproyecto son también los titulares son los profesionales de la información los prestadores de los servicios de medios de comunicación, lo que permite extender el ejercicio del derecho a su personaleditorial. Se define como servicio de prestación de un medio de comunicación:
«Servicio de medios de comunicación: todo servicio cuya finalidad principal, o la de una parte disociable del mismo, consista en ofrecer información de interés público por cualquier medio bajo la responsabilidad editorial de un prestador de servicios medios de comunicación.»
Tanto en la definición del profesional de la información como en el de medio de comunicación es la nota del tratamiento de información de relevancia pública o interés público.
Así que es meridianamente claro que un influencer, tenga el número de seguidores que tenga, no es periodistas porque no difunde información de relevancia pública, sino que cultivan su ego, o, casi siempre es un medio de marketing, que responde a los intereses de las empresas que le utiliza para promover productos entre sus seguidores.
La condiciónde periodista lleva consigo el reconocimiento de derechos específicos (que no privilegios). En el marco. de la empresa informativa tiene derecho a la cláusula de conciencia. Y además del secreto profesional del art. 20 1d) CE, la jurisprudencia ha construido la doctrina de lo que los anglosajones llaman «fair report«, Si la investigación y tratamiento de la información se ha hecho diligentemente el derecho a la información tiene preferencia sobre el derecho al honor,
No quiere decir que los comunicadores que no sean periodistas no tengan derechos. Todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión y opinión, pero si el objeto no es información de interés público no se disfruta de los derechos profesionales descritos en el párrafo anterior.
El anteproyecto de secreto profesional no exige titulación para ser considerado periodista. A finales del siglo pasado, sindicatos, FAPE y algunos colegios profesionales (entonces solo existían los de Catalña y Galicia) intentaron desatar el nudogordiano de quien era periodista, renunciando a la exigencia de un título académico poniendo el acento en la profesionalidad habitual y desarrollando los derechos específicos de los periodistas.
Se proponía también la creación de un Consejo Nacional de la Información, una de cuyas competencias era la de expedir un carnetacreditativo( que no habilitante) y promover los derechos de los periodistas (incluido sus derechos de autor). La iniciativa tuvio la oposición de las empresas (previsible) y de los partidos (menos IU) y la de la FAPE (que había participado en su redacción)
Si el Estatuto del Periodista Profesional hubiera salido adelante no habría habido los actuales problemas con los pseudoperiodistas que acosan en el Congreso y la deb los los medios que se financian con subvenciones directas o indirectas de los gobiernos. El amarillismo también podría haber encontrado coto en el código deontológico y en las resoluciones del Consejo de la Información
Sobre colegiación obligatoria puede verse esta anterior entrada
Manifestantes prenden fuego al retrato del líder supremo Ali Jameneí en Londres. | Efe Firouz Mahvi
Desde principios de año se desarrollan en Irán una oleada de disturbios sin precedentes porque en esta ocasión a diferencia de otras ocasiones parece que se está poniendo en cuestión los mismos fundamentos de la república islámica. Es una revuelta general de todas las clases y etnias, con una represión sin límites; y además pende sobre el aire la amenaza de Trump. El único medio español, La Vanguardia, que ha contado con un servicio propio en Teherán realiza una magnífica crónica, en la que se detalla la revuelta. Ningún régimen político puede sobrevivir con una represión sin límites.
Al llegar Trump a la presidencia denunció el acuerdo nuclear; de modo que los ayatolás pudieron seguir adelante con su programa, pero con la carga del restablecimiento de las sanciones y el consiguiente empobrecimiento. De hecho, la devaluación del rial ha la causa de una subida de precios y la rebelión de los siempre influyentes comerciantes del bazar.
Ahora Trump anuncia que la ayuda va en camino (no sé si referirá a los aviones); pero por el momento la única ayuda es eliminar la exención de visados para los iraníes, lo que sin duda perjudicará a los que huyan de la represión.
Dejemos la actualidad para dar una pinceladas sobre el contextohistórico.
Irán o Persia tiene antiguas raíces y una cultura muy rica, bajo la capa del islam chí (caracterizado por la filosofía del martirio y la resistencia) sobrevive el zoroastrismo. Irán mantiene su lengua propia, el farsi y ha adaptado a él el alfabeto árabe. La república islámica fue fruto de la revuelta contra el régimen dictatorial y corrupto de los palehvi, cuyo último sucesor se propone ahora como alternativa a los ayatolás.
UN ANTIGUO IMPERIOY UNA RICA CULTURA
En torno al año 500 a.c. se desarrollaron las guerrasmédicas entre el imperio aqueménida de Persia y las polis griegas, que aguantaron el embate y el mantenimiento de la cultura y las estructuras políticas griegas de somos herederos.
Entre el 336 y el 323 a.c un monarca de un reino del norte de Grecia (Macedonia) conquista las polis y lanza una gran operación para conquistar el imperio persa. Militarmente vence, pero se produce una hibridación entre la cultura griega y la persa. Alejando llega hasta lo que hoy es Afganistán, constituye un enorme imperio, que a su muerte se fragmenta, pero que tiene en común esa hibridación entre la cultura griega y persa.
En lo que hoy es Irán, el útimo imperio preislámico fue el sasánida, contra el que se estrellaron repetidamente los generales romanos. Sus emperadores llevaban el. título de sah.
Una constante desde el asentamiento de las tribus iranias en la región y su presencia en los mencionados imperios es el zoroastrismo , una de la primeras religiones monoteista y dualistas (reconocimiento del cielo y el infierno) y con culto sl sol y al fuego.
El Año Nuevo del zoroastrismo se celebra como Nowruz, que marca el equinoccio de primavera y representa el renacimiento de la naturaleza y la victoria del bien sobre el mal; se celebra en Irán, Anatolia y muchos país centro-asiáticos. Además del zoroastrismo la poesía y el culto al agua y los jardines forman parte de la secular cultura persa.
El imperio sasánida fue conquistado por la expansión árabe, pero, pese a la represión el zoroatrismo se mantuvo como una creencia popular; se mantuvo el farsi -la lengua propia- y se adoptó el alfabeto. árabe con adaptaciones para recoger todos los sonidos del farsi.
En un principio de impone el islam sunní, pero en 1501 la dinastía sabafí impone elislam chíi. Esta rama se caracteriza por considerar que el imán legítimo es Alí, primo y yerno del profeta y los doce imanes que le siguieron.
Uno de estos 12 imanes fue Husayn ibn Ali, que pereció en la batalla de Kerbala (hoy en Irak)en el 680, una muerte que sus fieles consideran un martirio y que sus fieles reproducen cada año el festividad de la Ashura, infringiéndose latigazos hasta que brote la sangre. Lo importante es resaltar ese sentido del martirio y la resistencia qu late en la religión chíi, dominante en las clases populares iraníes.
De los 12 imanes legítimos el último está oculto y aparecerá el día del Juicio Final para imponer la justicia en la tierra. Este matiz apocalíptico y utópico es también una nota importante del islam chií.
Sin entrar en más cuestiones teológicas es importante resaltar el poder delos clérigos en el islam chíi. Como en el islam sunní no existen tampoco clérigos en el islam chíi, pero sí eruditos que por su conocimiento del islam deben ser objeto de emulación. Hasta el punto de que pueden gobernar la comunidad política hasta la llegada del imam oculto.
EL IRÁN PREVIO A LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA
A finales del siglo XIX y principios del XX Persia es una pieza más del gran juego que diputan Gran Bretaña y Rusia. Moscú entroniza a en 1925 Reza Shah, exgeneral de la brigada cosaca persa, que funda la dinastía Pahleví.
En la II Guerra Mundial, La URSS y el Reino Unido invaden el país. Al final de la guerra llega al poder el nuevo monarca Mohamed Raza Pahleví. En 1951, el primer ministro Mohamed Mosadeqnacionaliza el petróleo. El Shah huye a Roma y la CIA organiza una revuelta que derroca a Mosadeq. El Shah regresa y BritishPetroleum se hace con las reservas de crudo iraníes.
El Shah gobierna como monarca absoluto, pero introduce medidas moodernizadoras que propicia a el nacimiento de una clase cosmopolita, la que luego más sufrirá con la instauración de la república islámica
Reza Palheví termina por proclamarse emperador y organizar espectáculos grotescos como la celebración milenaria de Persia en la ruinas de Persépolis (con todos los sátrapas del mundo en las páginas de las revistas de papel couché).
Un régimen corrupto, en el que Shah y su familia y su familia hacen ostentación de la riqueza mal versada del petróleo, en medio de la pobreza de la mayoría de la población.
LA REPÚBLICA ISLÁMICA
El régimen del Shah no daba más de sí. Desde los púlpitos los clérigos chíes proponían la ley islámica, la shura, como única alternativa.
Y entonces apareció la voz del ayatolá Jomeiní, desde el lejano París donde estaba refugiado, huyendo de la represión del Shah . Era un maryat o fuente de emulación, que proponía un estado islámico para salir de la crisis.
La situación era tan grave que se desata una revueltatransversal, a la que los primeros que se suman son los comerciantes del bazar e incluso los partidos y movimientos izquierdistas, que más tarde serán masacradas por nuevo régimen.El shah huye e Irán se convierte en un República Islámica, cuyo poder último reside en Jomeinei, el líder espiritual y su poder de dictar fatwas, órdenes que tienen que obedecer todos los creyentes.
En paralelo se monta una estructura semejante a la de un estado democrático (asamblea parlamentaria, presidente, gobierno), pero siempre supeditada al poder del líder religioso, después de la muerte de Jomeineí y hasta ahora Alí Jameneí. El régimen tiene el apoyo de las clases más populares y religiosas e empone la moral y las costumbres ilámicas, como el uso del velo en las mujeres. Además de una fuerza de élite en el ejército (la Guardia Revolucionaria) se crea una milicia (los basiyes) guardianes de la moral en las calles.
Ante la amenaza que el régimen de los ayatolás podía suponer para los estados petroleros del Golfo, Occidente promueve un ataque del Irak de Sadam Hussein, una terrible guerra, que queda en tablas, pero que refuerza al régimen y a sus fuerzas armadas.
Desde su nacimiento, la república islámica lucha por los palestinos contra Israel y constituye un eje de milicias y estados asociados (el eje de la resistencia, la Siria de El Assad, Hezbolá, Hamás) prácticamente destruido en el último año por Israel. Estos acontecimientos los bombardeos de EEUU e Israel en la la llamada guerra de los doce días han mostrado a la población la debilidad del régimeny han favorecido las revueltas, sin duda promovidas por la CIA y el Mossad. No obstante, los testimonio directos que llegan como los recogidos po la enviada de La Vanguardia indican un hartazgo generalizado.
No aparece en el horizonte un liderazgo para salir de la crisis, más que el hijo del shas promovido por EEUU, completamente desconido en el país; pero la desesperación es tal que, como muestra un testimonio recogido por La Vanguardia, igual que Jomeini era desconocido puede aceptarse esta salida a la crisis. No creo que en Irán haya ninguna Delcy, así que para imponer a Rheza palevi(II) EUU tendría que mandar tropas; con las lecciones de Irak y Afganistán no creo que Trump quiera meterse es ese avispero.
POST SCRIPTUM
Un amigo lector me advierte de una contradicción. Digo que en el islam no hay clérigos, pero luego me refiero a los clérigoschíes. He consultado el tema con un especialista, Rafael. Fraguas, enviado informativo innumerables veces a Irán, resumo su respuesta:
Los imanes chíes mo son elegidos ni consagrados, se proponen ellos mismos por su conocimiento del Corán y la shura. No median entre Alá y los fieles. No tienen una estructura jerárquica controlada por un poder central como el Vaticano. Con sus enseñanzas reúnen en torno a su figura una grey propia.
«El peso del Imperio». Rueda de prensa en Mar-a Lago Damon Winter/The New York Times
Derrocado Maduro, la pregunta es si Estados Unidos hundirá a Venezuela en un caos como ocurrió en Irak despuúrs de la invasión y la caída de Sadam Husein. Por eso una vía de análisis es buscar paralelismos y diferencias entre estas situaciones. A diferencia de otras entradas no enlazaré tan directamente y frecuentemente a las fuentes, que son los análisis de la rensa española, de la BBC, del NYT y mis conversaciones con mi amigo, Juan Restreo, excorresponsal de TVE en BBogotá.
Armas de destrucción masiva. petróleo halliburton petrodólares. La computación es el nuevo petróleo
Personajes
Maduro y Sadam, dos dictadores, con graves crímenes contra la humanidad. Sadam, un militar del partido Baaz, llevaba varias décadas manteniendo un control férreo sobre el país y manteniendo unidas por la fuerza a las distintas comunidades religiosas, sunníes y chíes y para ello apagando cualquier rebelión con crímenes contra la humanidad como el bombardeo con armasquímicasHalubja.
En la primera parte de su mandato administró razonablemente los ingresos del petróleo y construyó el embrión de un estado del bienestar. Las sanciones con las que EEUU y sus aliados castigaron su invasión de Kuwait llevaron al país a la miseria y la hambruna; a las que siguieron más protestas reprimidas más cruelmente.
Sadam lucía el ego árabe , incluso en su aspecto y sus declaraciones hiperbólicas ( «la madre de todas las batallas») y lenguaje provocador. En Irak nunca existió una verdadera oposición política, solo organizaciones religiosas y sectarias.
Sadam debiera de haber sido juzgado por un tribunal internacional por crímenes contra la humanidad, aún más repulsivos que los de Maduro, como los bomrdeos químicos cotra población civil. Fue juzgado por EEUU y ahorcadoignominiosamente.
Maduro, un antiguo sindicalista, asciende al poder por designación del caudillo Chávez y se mantiene en él controlando la organización y los movimientos de masas. Cuando asciende al poder ya es evidente el deterioro económico y social por la irresponsable y corrupta administración chavista. La caída del precio del petróleo hunde a Venezuela en el caos económico, que produce grandes oleadas de emigrantes económicos a los países vecinos y a Europa, especialmente a España. Como Sadam , Maduro, es un ególatra hiperbólico, pero con la alegría caribeña.
Venezuela con una gran tradición democrática, después de un golpe fallido, Chávez asciende al poder en unas elecciones libres e incontestadas. La oposición, dividida, planta cara al chavismo, tanto en vida de Chávez, como luego a Maduro.
Maduro nunca cumple los compromisos a los que llega con la oposición. En julio de 2024 gana las elecciones presidenciales Edmundo González, candidato de toda la oposición por estar vetada por los organismos chavistas María Corina Machado. La oposición presenta un 70% por ciento de actas a su favor; todos los observadores independientes denuncian el fraude electoral y Edmundo se proclama presidente.
La última baza de la oposición es la concesión del Nobel de la Paz a María Corina Machado. Durante todo su mandato Maduro reprime cruelmente cualquier atisbo de oposición o protesta contra Maduro hay abierta en el TPI una causa por crímenes de lesa humanidad. A los emigrantes económicos se suman los exilados políticos, de modo que durante el mandato de Maduro abandonaron el país 6 millones de venezolanos.
La última baza de la oposición fue el Nobel de la paz para Machado. El diario sensacionalista The New York Post asegura que Trump vetó a Machado por no renunciar al Nobel al que el aspiraba. En un personaje tan vengativo puede ser; pero creo que la razón más profunda es garantizarse el control del aparato chavista.
Pretexto
En el caso de Irak y Sadam Husein el pretexto era la posesión de Armas de DestrucciónMasiva (AMD)., que ponían en peligro la seguridad regional y el futuro de la humanidad.Después de una guerra y una posguerra devastadora por más esfuerzos y torturas de los ocupantes, las AMD no aparecieron por ninguna parte y todavía esperamos que alguien pida perdón (Aznar todavía dice sentirse orgulloso).
Un segundo pretexto era derrocar a un tirano sanguinario y construir una democracia, como ya entonces se estaba intentando hacer en Afganistán, sin ningún éxito. Ni una palabra sobre recuperar la democracia en la rueda de prensa de Trump.
En Irak no se declaraba expresamente, pero dados los vínculos de los ideólogos y ejecutores de la operación (Bush hijo, Cheney, Rumsfeld) con la industría petrolífera era claro que el motivo principal era hacerse con el crudo del país árabe y no castigar a Sadam «por haber intentado matar a mi papá» como infantilmente dijo Bush W. Y así, en los ataques se protegió los pozos mientras Sadam amenazaba con vano con volarlos y desatar el apocalipsis. Y cundo terminó la guerra fueron las empresa estadounidenses las que intentaron explotar unos pozos muy dañados.
En Venezuela, el pretexto son las drogas. Venezuela no fabrica fentanilo y es el origen de una cantidad marginal de la cocaína que llega a EEUU, según el informe de la ONU sobre drogas, sin perjuicio de que por su frontera con Colombia, en mano de paramilitares pueda circular la droga. El pretexto lleva meses construyéndose con la invención del «clan de los soles» o el «tren de Aragua» y sirve más para presentar cargos contra Maduro – ya veremos lo que da de sí su causa judicial- que para justificar el ataque y el derrocamiento. Por cierto, Maduro debiera ser juzgado por crímenes de lesa humanidad por un tribunal venezolano o en su defecto por el Tribunal Penal Internacional, no por narcotráfico por un tribunal de Nueva York.
El fin declarado paladinamente es hacerse con las riquezas de Venezuela, empezando por el petróleo, lo único que entiende Trump. pero Venezuela es mucho más que petróleo. Tiene materias del siglo XX (montañas de hierro, fáciles de explotar) y materias del siglo XXI (tierras raras para el petróleo de este siglo, la computación y las energías limpias).
En su ignorancia al controlar una cuota superior de crudo, Trump dañará la competitividad de su país al seguir haciendo depender la riqueza del petróleo. Debiera de fijarse en el espectáculo chino de drones en el año nuevo basado en energías alternativas.
El contexto de toda la operación es neutralizar a China. Pekín llevaba tiempo comprando petróleo con yuanes, en una operación que amenazaba el dominio de ls petrodólares. Es una lección para que nadie se atreva a desafiar al dólar.
Mantenimiento estructuras del régimen y transición progresiva
En Irak, EUU cometió un error fatal. Nada más tomar Bagdad eliminaron el partido Baaz y reprimieron a sus miembros lo que significaba desmantelar no solo las fuerzas del orden, también toda la administración estatal. Los más viejos recordamos las imágenes de las turbas asaltando museos y expoliando joyas arqueológicas ante la pasividad de los soldados estadounidenses. Luego llegó un virrey, Paul Bremer, que no tenía ni idea del país.
En la impagable rueda de prensa de Trump en Mar-a-Lago, los periodistas se quedaron estupefactos cuando el presidente dijo que M. Corina Machado era una mujer muy agradable, pero que no cuenta con los apoyos para gobernar el país.En cambio aseguró que la vicepresidenta Delcy Rodríguez, ya habría tomado posesión para sustituir a Maduro.
Todos los observadores están de acuerdo que ha habido un pacto con Delcy para que se salve a cambio de que mantenga el control del aparato chavista y garantizar, así, una transición tranquila bajo dirección de Washington, pero ya ha sido amenazada si no colabora. En esta transición de «la ley a la ley», Delcy sería la Suárez venezolana. Ya con la situción controlada, el cambio se legitimaría con unas elecciones con una oposión unida detrás de M. Corina Machado.
Venezuela no es un país dividido en comunidades sectarias, pero hay potencia para el enfrentamiento entre los colectivos chavistas y las clases medias. Y una multitud de grupos paramilitares y bandas en la frontera con Colombia.
Amenaza a la región
Otra de las justificaciones para la invasión de Irak era lograr un región más segura y equilibrada. Irak se precipitó al infierno de la guerra sectaria y desestabilizó todo el oriente Próximo y más alla con el nacimiento del Estado Islámico, que construyó un Califato que controlaba amplias zonas de Siria e Irak y el desarrollo del jihadismo internacional. Al final la invasión de Irak consolidó a irán, hasta 2025, como potencia regional hegemónica.
Trump invoca una actualización de la doctrina Monroe, Don-Roe, la misma política de hegemonía hemisférica con los dientes del ejército más poderoso. En la rueda mencionó expresamente al colombiano Petro (del que dijo, con sus «buenos» modales habituales. «que debía cuidarse el culo») y dijo que de Cuba habría que seguir hablando.
El mensaje es claro: en toda América haremos por la fuerza lo que queramos. Canadá o México son bocados demasiado grandes, no así Groenlandia. ¿Para cuando el bombardeo de Copenhague?. Sin el petróleo venezolano. Cuba puede ser fruta que caiga sola; los Castro sobrevivieron a la caída de la URSS insuflando patriotismo, pero ahora la población está exhausta (con epidemias fuera de control, sin luz eléctrica la mayor parte del día) y detrás Nicaragua.
Misión cumplida
Viendo la rueda de prensa de Trump recordé la imagen de Bush vestido de piloto en la cubierta de un portaviones y con una banderola detrás que declaraba «mission accomplished». Lo cierto es que solo se había cumplido lo fácil para EEU machacar a un ejército pertrechado con viejo armamento soviético. El mismo ejercicio de comunicación. ahora una rueda de prensa, seguida de las fotos del cautivo (entre preso y robot). Como entonces a EEUU le queda todo por delante.
En el. caso de despliegue de tropas, una respuesta guerrillera sería un infierno para los estadounidenses en un país de montañas y selvas.
Que Maduro cometiera crímenes de lesa humanidad no justifica una invasión y el derrocamiento de la soberanía nacional. Solo el Consejo de Seguridad de la ONU puede autorizar una operación unilateral.
En el caso de Irak se intentó mantener las apariencias. Un militar tan solvente como Colin Powell tuvo que hacer el ridículo ante el Consejo de Seguridad presentando un vídeo trucado de las supuestas AMDs – ¿qué no se habría hecho hoy con la Inteligencia Artificial?-
Entonces el derecho internacional solo se reconocía formalmente, aunque se violara de hecho. Hoy se nos anuncia qu ha muerto, lo que no puede ser otra cosa que la marcha atrás de la civilización.
En este sistema de esferas de influencia, Putin puede hacer lo que quiera en el antiguo espacio soviético. Y China en todo el sydeste asiático, por ejemplo derrocar un gobierno o invadir Taiwán o intervenir en Filipinas o defender militarmente las infraestructuras de la Ruta de la Seda en cualquier continente.
El Derecho internacional ha muerto. La civilización retrocede y el mundo es más inseguro.
La aplicación violenta de la nueva doctrina Monroe-Trump.
Da la impresión de un acuerdo con Delcy. M. Corina Mchado no yiene el respetrodel país.
La motivación es recuperar el control del petróleo y los recursos minerales, sobre todo tierra raras. En su rueda de prensa Trump ha llegado a decir «petróleo la energía de verdad». Con el petróleo venezolano, las energías limpias perderán todavía más terreno.
la intervención de Marco Rubio parece que Cuba podría ser el siguiente objetivo. Y Colombia también está en la órbita.
También parece claro que ha habido un desafío al Congreso, si se hubiera pedido permiso «el Congreo lo hubiera filtrado»
Hay que leer el editoriall de condena del NYT
Por El Comité Editorial
El Comité Editorial está conformado por un grupo de periodistas de opinión cuyos puntos de vista se basan en su experiencia, investigación, debates y unos valores muy arraigados. Es independiente de la sala de redacción.
En los últimos meses, el presidente Trump ha desplegado una imponente fuerza militar en el Caribe para amenazar a Venezuela. Hasta ahora, el presidente de Estados Unidos había utilizado esa fuerza —un portaaviones, al menos otros siete buques de guerra, decenas de aviones y 15.000 soldados estadounidenses— en ataques ilegales contra pequeñas embarcaciones que, él afirma, transportaban drogas. Este fin de semana, Trump intensificó drásticamente su campaña al capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de lo que denominó “un ataque a gran escala” contra el país.
Pocas personas sentirán simpatía por Maduro. Es antidemocrático y represivo, y ha desestabilizado el hemisferio occidental en los últimos años. Naciones Unidas publicó recientemente un informe en el que se detallan más de una década de asesinatos, torturas, violencia sexual y detenciones arbitrarias por parte de sus agentes contra sus oponentes políticos. Se robó las elecciones presidenciales de Venezuela el año pasado. Ha alimentado perturbaciones económicas y políticas en toda la región al instigar un éxodo de casi ocho millones de migrantes.
Sin embargo, si existe una lección primordial de las relaciones internacionales estadounidenses del siglo pasado, es que intentar derrocar incluso al régimen más deplorable puede empeorar las cosas. Estados Unidos pasó 20 años sin conseguir crear un gobierno estable en Afganistán y sustituyó una dictadura en Libia por un Estado fracturado. Las consecuencias trágicas de la guerra de 2003 en Irak siguen persiguiendo a Estados Unidos y al Medio Oriente. Quizá lo más relevante sea el hecho de que Estados Unidos ha desestabilizado esporádicamente países latinoamericanos, como Chile, Cuba, Guatemala y Nicaragua, intentando derrocar a un gobierno por la fuerza.
Trump aún no ha ofrecido una explicación coherente de sus acciones en Venezuela. Está empujando a nuestro país hacia una crisis internacional sin razones válidas. Si Trump quiere argumentar lo contrario, la Constitución establece lo que debe hacer: acudir al Congreso. Sin la aprobación del Congreso, sus acciones violan la ley de Estados Unidos.
Un espacio de conversación sobre periodismo, televisión, derecho de la información y deontología informativa… en los medios tradicionales y en el ciberespacio. Se prohíbe rastrear o extraer los contenidos de este blog para entrenar a cualquier software o dispositivo de Inteligencia Artificial presente o futura.