
Trump exige a la BBC una retractación y petición de disculpas por un reportaje en Panorama (un programa de reportajes, que es bandera de la cadena) titulado ¿una nueva oportunidad? . El presidente amenaza con una demanda de mil millones de dólares si no se produce esa retractación. Trump (el «mentiroso en jefe») ya ha demandado a otros medios prestigiosos como la CBS o el New York Times.
La protesta de Trump se basa en un memorándum interno de la BBC, que considera sesgado el reportaje (Anna Bosch explica el conflicto y su contexto en «fuego amigo». En esencia la mala práctica consiste en editar un discurso de 71 minutos, uniendo dos fragmentos, entre los que había 25 minutos, que hacían pensar que el candidato, que no aceptaba su derrota, instaba a sus partidarios a tomar violentamente el Congreso e ignorando otro fragmento en el que invitaba a sus partidarios a marchar pacíficamente.
Hay que recordar que el mensaje audiovisual se construye en el montaje y en el orden de los planos. Hace unos cuantos años un montaje de la BBC enojó a Isabel II sobre una sesión fotográfica con Annie Leibovtz en una información en la que parecía que la reina había abandonado la sesión, cuando en realidad se dirigía a ella.
Es evidente que Trump alentó a que sus seguidores asaltaran el Congreso; todas sus declaraciones apuntan a ello y para colmo ha indultado a los condenados por aquel violento incidente. Pero la verdad subyacente no justifica el sesgo y en este caso lo hubo.
Hubiera sido suficiente introducir entre fragmento y fragmento un «blanquito» (como se dice en la jerga) para dar idea de ruptura de la continuidad o introducir un rótulo explicativo. Aquí las opiniones de expertos en ética periodística.
El error ha supuesto la dimisión del Director General y de la Jefa de Informativos. Sin duda la responsabilidad editorial es de Corporación; pero este reportaje, como otros conflictivos había sido elaborado por una productora externa, lo que, sin duda, hace más difícil el control editorial.
Para mí la lección fundamental es que el buen periodismo no solo debe decir la verdad, sino decirla sin sesgo. El sesgo es una falta de respeto al público, decirle esto esto es lo que debes de ver en una realidad compleja. A veces el sesgo está más cerca de la mentira que de la verdad.


Deja un comentario