Otra vez, reparto partidista de RTVE


Otra vez un Decreto-Ley (no un Decreto, como la mayoría de los medios se empeñan erróneamente en denominar a estas normas del ejecutivo con fuerza de ley) con una muy discutible urgente y extraordinaria necesidad viene a cambiar la gobernanza de la radiotelevisión pública,

Resumiendo:

**** Se amplia en número de consejeros de 10 a 15, se les impone dedicación exclusiva y, en consecuencia, un sueldo.

*** 11serán elegidos por el Congreso y 4 por el Senado, respetando las normas de paridad entre hombres y mujeres.

****Serán elegidos en primera votación por mayoría de 2/3 y si esta no se logra en 48 horas se votará de nuevo y será suficiente la mayoría absoluta.

****Su mandato será de 6 años y no podrán ser reelegibles.

Un juicio general sobre el nuevo sistema

Está claro que es una operación para entregar el control al gobierno y a la mayoría que le apoya, cómo por otro lado hizo Rajoy cuando tenia mayoría absoluta y hacen la leyes de las comunidades controladas por el PP.

En su exposición de motivos, la norma alega la ampliación de pluralismo político. Está claro que esa ampliación se concretará dando asiento o negociando con las fuerzas que sostienen a Pedro Sánchez. Es una norma claramente ad hoc para que el PP solo obtenga 4 consejeros mediante su mayoría absoluta en el Senado. En ningún momento se delinea la figura del consejero, ni del presidente.

Como venimos defendiendo algunos el consejo de administración tiene que representar a los intereses sociales y marcar y controlar la orientación estratégica del servicio público en función de esos intereses, dejando la gestión a un director ejecutivo elegido por el Consejo y responsable ante él. El Consejo no puede ser un parlamento en miniatura, en que se reproduzcan las peleas políticas en torno a los contenidos de RTVE.

Lo peor es que se da carpetazo a la elección por concurso público, que ya se frustró en otra ocasión por el pacto entre partidos. Hace unos meses se lanzó un MANIFIESTO promoviendo el concurso, apoyado por la mayoría de las organizaciones profesionales y un centenar de académicos y periodistas.

Otra ocasión perdida. De nuevo las cuotas partidistas, en lugar de la competencia profesional contrastada por un concurso.

Publicado en General. 1 Comment »

Una respuesta to “Otra vez, reparto partidista de RTVE”

  1. Avatar de Manuel Nolla Manuel Nolla Says:

    No tenemos arreglo.

    Exigir mayorías cualificadas responde a un deseo democrático de consenso. Tiene la limitación de poder marginar a minorías y el peligro se sabotaje y bloqueo de quien tenga la llave. Ya lo ha ejercicio la derecha en el CGPJ y también impide la actual renovación del Consejo de RTVE. Pero esa situación hubiera permitido una salida en la línea de «regeneración democrática» que pregonaba el Presidente tras su período de reflexión.Pero el sectarismo y la excesiva polarización de nuestra vida política lleva a que, incluso un concurso público como el que ya se celebró en su día termine por ser papel mojado, porque, finalmente, la decisión parlamentaria pasa por encima del resultado del mismo. Aún así, Es la opción que debería defenderse por quien crea en la Radiotelevisión Pública.


Deja un comentario