
Se cumple un año del ataque terrorista de Hamas contra Israel (la justicia de la causa nunca justifica el terrorismo), un hecho que sirvió al Israel de Netanyahu para poner en marcha un genocidio sin parangón en la Franja y continuas operaciones de exterminio contra los palestinos en Cisjordania. En este año no he analizado el conflicto porque no soy un especialista y cada vez estoy menos presente en este blog por mi estado físico y psíquico. He abandonado un campo de atención de este blog, los procesos de innovación en periodismo.
En las últimas semanas he sentido muy de lejos la vivencia de los que pierden sus hogares. Una explosión de gas sin consecuencias ni físicas ni materiales en mi casa me han llevado a otra casa, a cargo del seguro: pero sin pasar ninguna penalidad te sientes huérfano ¿qué no sentirán los que lo pierden todo y no saben como seguir? Cómo decía un reportero gráfico ¡Putas guerras y malditos los que las ordenan!
No sé si esta será mi última entrada, pero por si acaso sintetizo los que me parecen elementos del presente desorden mundial, que pone a la humanidad en grave riesgo:
- El genocidio de Gaza, que solo Estados Unidos puede detener, que ni siquiera ha sido condenado por todos los países europeos.
- Las guerras lanzada por Israel para lograr la hegemonía regional, que puede contagiarse a otras regiones y que Europa seguramente pagará con combustibles más caros y posibles atentados yihadistas,
- Ucrania está perdiendo guerra. Seguramente, la OTAN no tendría que haber desafiado al oso ruso, que no dejaba de tener sus razones; pero, la victoria rusa pondría en peligro la estabilidad en Europa central y oriental y Putin patrocinaría los movimientos ultra conservadores
- La criminal política migratoria de la UE ha convertido en fosas comunes al Atlántico y el Mediterráneo.
- El miedo y el odio al otro impulsa a la extrema derecha en toda Europa.
- La UE cierra fronteras.
- La lucha contra el calentamiento y la crisis climática está dejando de de ser una prioridad.
- La vivienda ha dejado de sr un derecho para convertirse en un activo financiero, En todas partes es cada vez es más difícil acceder a una vivienda digna.
- La evasión fiscal crece, lo mismo que la desigualdad y la degradación de los servicios públicos, lo que lleva a una creciente desafección hacia la democracia.
- Entre los jóvenes se propaga un machismo de nuevo cuño y un rechazo a lo público, consecuencia de la hegemonía de la ideología neoliberal.
- Todas estas tendencias pueden cristalizar y agravarse si el 5 de noviembre si los norteamericanos eligen a Donald Trump.


lunes, 07 Oct 24 a las 8:51 pm
Rafael, siento mucho que tengas esos problemas de salud, recibe todo el ánimo que yo pueda darte. Tienes razón en todos los puntos de preocupación que señalas en la entrada; yo añadiría la falta de autonomía de la UE con respecto a USA en todos los aspectos, no solo en el estratégico y militar, lo que la pone en riesgo de fracasar como proyecto político y terminar disolviéndose en pequeños estados-nación mientras que en el mundo imponen su ley EEUU, China y Rusia. Que te mejores.
martes, 08 Oct 24 a las 10:54 am
Muchas gracias. Tienes razón en lo que dices de la UE.
lunes, 07 Oct 24 a las 9:59 pm
Hola Rafael.Espero que pronto superes los males que cuentas y deseo que se descartes la opción de abandonar unos comentarios siempre tan sensatos y acertados.
martes, 08 Oct 24 a las 10:52 am
Gracias Manolo. Lo intentaré. Espero que cuando vuelva a casa mejore mi moral
miércoles, 09 Oct 24 a las 8:17 pm
Pues no debes dejarlo, Rafa. Siempre te seguimos y es muy estimulante e interesante lo que cuentas y las reflexiones que compartes en este blog. Un abrazo fuerte, Miguel Merín.