El bulo de la muerte de Noam Chomsky


Chomsky en su despacho del MIT, en una imagen canónica del intelectual.

El gran lingüista y estudioso de la comunicación y activista social y político ha sido objeto de un bulo en los que pueden ser los últimos momentos de su vida. En 2023 a los 94 años sufrió un ictus, que siempre es devastador. Pero a pesar de tener paralizada la mitad de su cuerpo parece que mantiene la conciencia, se comunica con dificultad y sigue las noticias. y da muestras de indignarse por lo que ocurre en Gaza. Su mujer (brasileña) le trasladó a Brasil para que recibiera un tratamiento más personalizado. Y ayer, coincidiendo con el bulo de su muerte, ayer fue dado de alta para seguir su tratamiento en casa.

Aspecto del intelectual después del ictus

Como dijo Mark Twain en 1897 «la noticia de mi muerte es un poco prematura» cuando algunos periódicos publicaron que había fallecido. En este caso, aunque la noticia haya sido un bulo, que ha corrido como el fuego por las redes sociales; la edad y la enfermedad no parecen augurar que su vida se alargue mucho.

Como lingüista su gran aportación fue la gramática generativa. Cada lengua tiene una gramática general. Los seres humanos tienen una adquisición innata para adquirir el lenguaje; los niños tienen patrones y prototipos que facilitan la adquisición del lenguaje cuando se entra en contacto con él. Es la teoría del innatismo del lenguaje Estas teorías convirtieron a Chomsky en uno de los científicos sociales más citados.

El científico fue siempre un activista social y político. que luchó contra el capitalismo y el imperialismo norteamericano (según la leyenda, escribió su primer artículo a los 11 años en defensa de la República española). En esa lucha, incluyó la denuncia de la manipulación mediática en un libro seminal, escrito en colaboración con el economista Edward S, Herman Manufacturing Consent «de 1988, que poco después se publicó en español, como «Los guardianes de la libertad» (Austral)

En un sistema democrático, el poder no se impone por la fuerza, sino por un sistema de propaganda, con las siguientes características:

  • Los medios dominantes son poderosas empresas comerciales, orientadas a obtener beneficios.
  • Su principal medio de financiación es la publicidad, lo que sesga los contenidos hacia el entretenimiento y el sensacionalismo.
  • Las fuentes informativas son homogéneas, con predominio de las oficiales.
  • El temor a querellas y quejas supone una mordaza para el contenido crítico.
  • La ideología dominante es el anticomunismo,( yo diría que hoy es el neoliberalismo)

Los defensores de las redes sociales nos vendieron que suponían una democratización de la comunicación y la corrección de los medios monopolistas y, en cambio lo que tenemos es un ecosistema en el que ciudadanos (conforme a sus sesgos cognitivos) corporaciones (según sus intereses y línea editorial) son eslabones de una misma cadena de mentiras y manipulación.

Deja un comentario