En el Informe del Reuters Institute para el Periodismo de 2023 (que se basa en amplias encuestas país por país) no solo se hace un repaso de la situación de la información online, que es su objetivo principal., sino que también pueden encontrarse conclusiones generales sobre el estado del periodismo. Entre sus conclusiones: el público llega cada vez más a las noticias digitales a través de las redes sociales, en lugar de a través de los sitios de los medios. En cuanto a las redes sociales que más crecen (sobre todo entre los más jóvenes) son las más visuales como Tik Tok o instagram.
No pretendo hacer un resumen del informe que puede consultarse en:
- Aquí puede leerse un RESUMEN EJECUTIVO en español
- PDF del informe completo en inglés
Una de sus conclusiones más relevantes es que la gente huye de las noticias. Mientras sigue cayendo el consumo offline de los medios tradicionales, en los medios online hasta un 40% huye de las noticias -Cada vez la gente es más consciente de la desinformación, un factor muy importante para desertar de la información. Le resulta difícil distinguir lo verdadero de los falsos en las plataformas online. como muestra este gráfico:

Además de la desinformación, lo que expulsa al público, son las malas noticias. Los medios periodísticos profesionales muestran guerras, el ruido do de una política tóxica la tragedia de los refugiados, desastres, tendencias angustiosas como el calentamiento global… Todo ello, origina en muchas personas una angustia vital que lleva a que huyan de la información.. y algunos medios para no perder negocio convierten la información en infoentretenimiento.
El periodismo tiene que mostrar el mundo como es, aunque la realidad sea dura. En primer lugar por razones éticas – el primer fin del periodismo es decir la verdad. Y también por compromiso democrático :no se puede dejar el campo a la mentira. Esta es una de las causas del crecimiento de la ultraderecha, que manipula la realidad desde una ideología de odio para tomar el poder.



Deja un comentario