El archivo de RTVE es patrimonio de todos


César Alierta ha visitado hoy Prado del Rey. Y se ha hecho la foto con Luis Fernández para anunciar un acuerdo estratégico entre Telefónica y RTVE del que no conocemos más extremos que el de que incluye un proyecto para digitalizar y explotar el archivo histórico de RTVE. La nota de prensa no puede ser más ambigua ni la información del Telediario más triunfalista.

¡Qué miedo da! Si el comunicado es ambiguo y farragoso al director de Teléfónica se le ve la oreja. De lo que se trata es de que el los programas e imágenes de TVE alimenten las plataformas interactivas de Telefónica (IpTV, teléfono). Las dos compañías tienen hace tiempo una colaboración tecnológica (por ejemplo TSA, filial de Teléfonica, ha desarrollado la digitalización de la Redacción de TVE). Ahora, esta alianza estratégica parece ser tanto tecnológica como comercial.

Los archivos de RTVE, su fondo documental, es la historia sonora y audiovisual de este país. En este sentido, es patrimonio cultural de todos. Pero es también un fondo de explotación para el propio funcionamiento del grupo público y un fondo con un potencial comercial inmenso en un entorno de plataformas multimedia.  En sus almacenes (el «voltio» en la jerja, deformación del inglés «vault) se acumulan documentos audiovisuales con diversos soportes analógicos, que para su explotación, y aún su conservación tienen que ser digitalizados. Otra cosa es el destino que se dé a tales fondos.

Desde la aparición de las autonómicas y privadas, y, sobre todo, a través de las productoras, los fondos han sido expoliados durante dos décadas por el procedimiento de la copia descontrolada que ha ido a parar a los archivos de la competencia o las productoras. Por supuesto me refiero a documentos informativos o simplemente imágenes de repertorio y no a programas o series. En la época de Caffarel comenzó la digitalización, que en la actualidad continua gracias a dotaciones presupuestarias del Acuerdo Marco. Por cierto, que Caffarel hizo algunos movimientos para sacar ese patrimonio de RTVE y constituir un organismo específico. Por su parte, Fernández anunció el año pasado en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca que pondría los archivos digitalizados a disposición del público.

La constitución de un organismo específico ha sido el modelo francés. El Institute National de l’Audiovisuel (INA) recogió todos los archivos históricos de la radiotelevisión pública y ahora se nutre del depósito legal de todas las emisiones audiovisuales francesas. No es, por tanto, un fondo de explotación para la radiotelevisión pública, que para utilizar sus imágenes y sonidos tiene que pagar. Eso significa que las radiotelevisiones públicas mantienen sus fondos de explotación, pero están descargadas de las obligaciones culturales. En cambio, los archivos de la BBC son tanto archivos históricos, como archivos de explotación de las cadenas públicas de radio y televisión. Tanto el INA como la BBC permiten descargar y visionar una selección de imágenes, sonidos y programas completos. En el caso de la BBC, a través de su i-Player es posible acceder a toda la programación reciente, pero sólo desde ordenadores situados en el Reino Unido, esto es, sólo los contribuyentes británicos que pagan el canon. Hoy, muchas televisiones tienen habilitados sistemas en línea de venta de imágenes.

Creo que habría que distinguir entre distintos fondos y distintos usos:

– Información audiovisual histórica, por ejemplo, la que tenga más de 5 años de antigüedad:  tratamiento cultural y acceso abierto en Internet con calidad web. Acceso de pago a tarifas comerciales para televisiones y empresas. Acceso de pago reducido para instituciones culturales que pretendan reutilizar este material, a ser posible en el marco de acuerdos de cooperación. Acceso libre a investigadores.

Información audiovisual de actualidad: parecidas reglas de acceso, pero priorizando la explotación exclusiva de RTVE.

– Programación: explotación comercial y acceso libre en Internet con calidad web a la programación de la última semana y a una selección de la programación histórica, seleccionada con criterios culturales e históricos.

En fin, son algunas ideas que creo que están en consonancia con la misión de servicio público de RTVE.

28 respuestas to “El archivo de RTVE es patrimonio de todos”

  1. En contra de la cultura | nv1962 Says:

    […] sido simplemente imposible imaginarse, hace sólo quince o veinte años atrás, lo que hoy en día queda tan obvio: que RTVE abriese su enorme fondo documental para colocarlo en internet. Desde hace un año, eso es […]

  2. antonio sotelo Says:

    Me gustaría saber que puedo hacer para conseguir un video del programa CANTARES de Lauren Postigo dedicado a LOS CHIMBEROS, data del año 1977 o 1978.
    No sé como acceder al archivo de TVE.

    Muchas gracias
    Antonio Sotelo

    • antonio sotelo Says:

      xxx

    • rafaeldiazarias Says:

      Lamentablemente el archivo de TVE resulta innacesible, hoy por hoy, para el público. En los años 80 se intentó comercializar la copia de programas a través del videoclub del Corte Inglés, pero la experiencia duró poco. Sólo pueden estar accesibles aquellas series o programas que TVE editó en VHS o DVD. Ignoro si hay edición de Cantares. Lo que si se pueden encontrar es algunos fragmentos de Cantares en YouTube (http://www.youtube.com/results?search_query=cantares+TVE&search_type=&aq=f), pero me temo que no hay nada de lo que buscas.

      • carlos Says:

        si puedes acceder a los archivos de tve iendo a torrespaña y diciendo que necesitas documentos del archivo para un trabajo y te daran una copia gratuita de cualquier programa

    • Lauren Postigo Says:

      Antonio, el programa Cantares en su totalidad se editó en DVD en 2003, en una colección de 20 ejemplares. Los Chimberos aparecen en el volumen 19.
      Prueba a buscarlos en MediaMarkt.

    • juanma Says:

      hola Antonio:
      Acabo de ver tu escrito de hace más de un año y hoy 30 de Octubre de 2010, te puedo dar una solución a tu pregunta… ponte en contacto conmigo, me indicas también un número de teléfono fijo -no móvil- y te llamaré personalmente…
      Saludos: Juanma

      • carlos Says:

        Estoy interesado en el programa de cantares, dices que tienes una solución ¿podrias ayudarme a tener el de rocío jurado?

      • Antonio Says:

        Hola Juanma.
        Por casualidad, he vuelto a revisar este tema y me he encontrado con tu respuesta del 2010
        Sigue siendo muy importante para mi, localizar esta grabación.
        En el 91 6476331 podemos hablar. Ojala!!!!
        Un saludo

  3. Pepe Says:

    Ya no funciona el método de descargas de RTVE. Han restringido el acceso a su servidor. Es de vergüenza que no podamos tener contenidos que estamos pagando entre todos. ¿Por qué los podemos grabar de TV y no descargarlos de la web? ¿Cultura SGAE quizá?

  4. Alabanda Says:

    El archivo de RTVE es patrimonio del Gobierno, no de los ciudadanos. Si quiero buscar una palabra en la web de la RAE, por ejemplo, la encuentro. Pero si quiero la imagen de un gol del Betis en tal día y en tal hora, debo buscarlo en Youtube; y con suerte, lo encontraré. ¡Menudo «patrimonio» tenemos los españoles con RTVE…!

  5. loren Says:

    hola, estoy interesado en la serie documental de los rios de españa,emitida en los años 70, sobre todo el capitulo del rio segura, gracias.

    • rafaeldiazarias Says:

      Lamento no poder darte una indicación concreta. Además de esa serie histórica, TVE emitió hace un par de años una nueva serie sobre los ríos, en colaboración con el entonces Ministerio del Medio Ambiente.

      Prueba en la Librería Desnivel

      http://www.libreriadesnivel.com/

      • ana Says:

        Esa serie de los ríos de España también la busco yo, me podía los pelos de punta, sobretodo la melodía, si la restrasmitieran sería la mejor forma de difundir como estaban los ríos hace 40 años y reflexionar sobre los efectos de la contaminación

      • Juan Carlos Says:

        Buscando he llegado hasta aquí. Como a Ana a mí también me encantaba la melodía de esta serie y ando buscando quién sabe el título y dónde encontrarla. ¡Qué tiempos!

      • Raul Says:

        Como Ana y Juan Carlos, yo tambien he quedado maravillado por esa serie a la que tuve oportunidad de ver en 1977 (cuantos años !) cuando estuve visitando familiares y aunque parezca mentira nunca pude olvidar ni su musica ni la poesia genial de sus relatos e imagenes. En youtube si buscan Tangos de Ronda de Curro Lucena encontraran algo, suerte !

  6. Lucía De Molina Says:

    Hola, estoy buscando 3 emisiones del concurso «un, dos, tres, responda otra vez» ya que aparece mi madre como concursante y desistió en la búsqueda de dichos programas hace ya un tiempo por la dificultad.
    (20/08/1976)- El veraneo
    (27/08/1976)- Los inventos
    (3/09/1976)- Las Islas Canarias
    Muchas gracias

    • rafaeldiazarias Says:

      Creo que en este caso, teniendo unos datos tan concretos, lo mejor es ponerse en contacto telefónico con el Centro de Documentación de RTVE en Prado del Rey, Pozuelo de Alarcón, Madrid.

  7. Servicio público a la carta « Periodismo Global: la otra mirada Says:

    […] en época de Luis Fernádez un acuerdo con Telefónica para la digitalización de los archivos, que en su momento critiqué porque incluía la comercialización de los contenidos en las plataforma…. ¿Qué fue de aquel acuerdo? ¿Sigue […]

  8. m.jesus Says:

    me gustaria conseguir los primeros capitulos de la novela La Hija del Mar, emitida por TVE en el año 1976 e interpretada por Ampara Pamplona

  9. Lola Alba Says:

    Participé como concursante en Un, dos, tres, responda otra vez en un programa emitido el 13 de Agosto de 1976, dedicado a la aventura. Quisiera saber si es posible conseguir copia del mismo. Gracias.

  10. Laura Says:

    Hola!! Estoy interesada en la serie de Radiotelevisión Española Los Ríos… En concreto Los del Asón… Es posible conseguirlo??

  11. Felipe Gértrudix Lara (Felipe Lara) Says:

    Estimados amigos:
    Si se han conservado algunos de los programas donde actué en TVE: «Salto a la Fama» (1964-65). «Musical 14,05» (1965). «Estudio Abierto» (1969). «Buenas Tardes» (1970). «Todo es posible en Domingo» y «Catorce Quince» (1975). Os agradeceré me digáis como puedo verlos o adquirirlos.

    En espera de gratas noticias, un abrazo de Felipe Lara.

  12. Lidia Says:

    Estoy intentando encontrar el primer capítulo (Piston City) de la serie «Cine por un tubo» de Manuel Summers, emitida en la 2 el 23 de Marzo de 1992 a las 21:15 (según la hemeroteca de ABC y el Pais). ¿Alguna idea de como hacerlo? No encuentro ni la serie en el catálogo del archivo de la we de RTVE.

  13. rafaeldiazarias Says:

    Si no está en TVE a la Carta es que no está digitalizado y entonces es imposible acceder. No obstante, intenta ponerte en contacto con el Centro de Documentación de TVE en Prado del Rey.


Deja un comentario