
La doctrina Monroe
Cuando las colonias españolas se habían independizado o estaban a punto de hacerlo, Moroe definía una esfera de influencia en el hemisferio occidental del que debían quedar fuera los europeos y a cambio los estadounidenses no interferirían en Europa. América del Sur y todo el hemisferio occidental se convertía en el «patio trasero» de Washington.
Los europeos intervinieron anecdóticamente en los nuevos países independientes sudamericanos. El segundo imperio francés con la excusa del impago de la deuda externa de México intentó imponer un imperio vasallo en la figura del archiduque Maximiliano de Austria, que terminó siendo fusilado. España bombardeó el peruano puerto de El Callao para vengar el ataque a unos trabajadores españoles (Méndez Núñez: «más vale honra sin barcos, que barcos sin honra»).
La anexión de Cuba expulsó definitivamente a los europeos del hemisferio occidental propició y propició la conquista de Filipinas, la primera de muchas intervenciones de EEUU en Asia.
Los europeos se ha abstenido de entrar en el patio trasero de EEUU y estos han acudido a Europa cuando los europeos lo han pedido (las dos guerra mundiales) y alegando Washington la lucha anticomunista (plan Marshall, OTAN y bases militares), ha limitado la soberanía estratégica europea y que hoy todavía -con la amenaza de la Rusia imperialista- la sigue condicionando (la imposición del 5% en gasto militar, que en la práctica es exigir comprar armas a la industria de EEUU).
EEUU durante 200 años ha intervenido en su patio trasero tanta veces como sus intereses materiales (United Fruits) o ideológicos (ha derrocado regímenes comunistas o supuestamente comunistas como el de Arbenz en Guatemala -léase «Tiempos Recios» de Vargas Llosa– o controlado países mediante sagas corruptas y criminales como los Somoza en Nicaragua (Roosvelt:» Somoza es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta»), desgajado países como Colombia para crear Panamá y construir el canal transoceánico.
Durante el siglo XX los servicios secretos de Washington propiciaron sangrientos golpes de estado e instauraron regímenes dictatoriales y criminales (Chile, Argentina, Brasil, plan Cóndor una violación a nivel continental de los derechos humanos).
En su momento, todos sospechábamos que detrás estaba la CIA, cosa que la publicación de documentos de la época demuestran hoy, así como el papel director del premio Nobel de la «paz» Henry Kissinger. Pero lo que ningún presidente anunciaba es que iba a dar públicamente a la agencia órdenes para intervenir en un país porque se perdería el efecto sorpresa (incluso revelar esa participación podría costar la vida, como muestra la película de Costas Gravas «Missing»)
Eso es lo que lleva haciendo Trump desde hace días, diciendo que ordenara operaciones «covered» de la agencia. Lo que se anuncia con anticipación difícilmente puede ser encubierto.
Repaso a continuación las distintas intervenciones de Donald Trump en el «patio trasero»
Argentina
Su proximidad ideológica con Milei parece la razón principal del plan de Tesoro de EEUU, más que la defensa de intereses económico salvo, quizá, excluir a China, del plan para salvar a la agonizante economía argentina después del paso de la motosierra de Milei.
El Tesoro de Washington va a jugar el papel de banco central con un swap, esto es un intercambio de 20.000 millones de pesos por dólares que puede reflotar el peso; además otro crédito por el mismo montante y que hace innecesario un nuevo crédito del FMI. Argentina debe 20.000 millones del crédito recibido por Macri y otros tanto del rescate recibido por Mileip para pagar los intereses del anterior, más otros dos de 1200 millones del BEI.
Pero esa ayuda millonaria está condicionada a que Milei siga en el poder. Las inminentes elecciones legislativas se le han puesto cuesta arriba por los presuntos casos de corrupción que afectan a su poderosa hermana Karina y por el empobrecimiento de las clases populares y medias por sus políticas de desmontaje del Estado. Así que cuando se conoció esta condición de Trump, el riesgo país volvió a subir.
Panamá
EEUU creó Panamá desgajándolo de Colombia, reservándose la soberanía de la zona del canal. En 1977 Carter y Torrijos firmaron unos acuerdos que devolvía la plena soberanía a Panamá y le entregaba la administración de la infraestructura y establecía el libre paso y la neutralidad del canal, un triunfo de la diplomacia, que hoy parece el recuerdo de un desparecido mundo civilizado.
En 1989 EEUU intervino militarmente para derrocar a Manuel Noriega , antiguo agente de la CIA y jefe de redes de narcotráfico. Noriega estuvo preso en una cárcel de Miami hasta ser puesto en arresto domiciliario poco antes de su muerte en 2010.
Con esta historia no puede pasarse por alto la amenaza de Trump contra Panamá porque el canal está operado por una empresa china.
La intervención en Panamá no es inminente, pero no es un farol como la anexión de Canadá, una hipotética extensión de la esfera de influencia hacia el norte.
Más posibilidades puede tener la anexión de Groenlandia (NO ISLANDIA COMO ESCRIBÍ EN LA PRMERA VERSIÓN DE ESTE POST), pese al rechazo de Dinamarca y de sus habitantes, alegando razones de seguridad nacional, pero en cualquier caso esta hipotética anexión no tiene una fecha porque bastantes frentes, en casa (movimiento «NO KINGS» y en el exterior (Oriente Próximo y Ucrania) tiene abiertos el hombretón naranja.
Brasil
Quizá es el caso más claro de injerencia ideológica. Brasil es el único país de la región con el que EEUU tiene superávit y no obstante ha puesto a sus productos un arancel del 50% como represalia por la condena al expresidente Bolsonaro a 27 años de cárcel por el intento de golpe de estado (calcado del asalto al Congreso por los partidarios de Trump)
Trump considera que esa condena es una caza de brujas (el mismo argumento que esgrimía ante los numerosos procesos abiertos contra él por distintos crímenes) y ha llegado a imponer sanciones económicas y la prohibición de entrar en EEUU al juez Moraes, presidente del tribunal.
Ese arancel del 50% es más una defensa ideológica de Trump que un caso de guerra comercial, aunque este capricho ideológico perjudicara a los exportadores brasileños y encarecerá el café a los consumidores estadounidenses.
México
La presidenta Sheinbaum ha sabido manejar con prudencia a su irascible vecino del norte.
El cierre de la frontera norte ha supuesto una reducción de casi un 70% de los pasos a EEUU -no quiere decir que todos sean migrantes- pero México tendrá que asumir a las caravanas de todo el continente cuyo objetivo era llegar a EEUU. Con los mexicanos sometidos a caza de las instituciones antiinmigración puede que las remesas bajen y además muchos regresarán.
El mayor peligro son acciones terrestres contra los clanes del narcotráfico, a los que EEUU considera organizaciones terroristas, como anuncia reiteradamente la administración Trump. Siguiendo la línea de su predecesor, López Obrador, Sheinbaum ha entregado 60 relevantes capos. «El Mayo Zambada», líder del cartel de Sinaloa fue traicionado y entregado a EEUU, lo que demuestra que la DEA tiene mecanismos de lucha contra la droga sin necesidad de intervenciones militares.
Venezuela
Desde agosto EEUU desarrolla un despliegue militar en el Caribe sin precedentes, decenas de barcos y 10.000 militares (Aquí el informe del New York Times que detalla ese despliegue). Con total desprecio al derecho internacional y los derechos humanos esta fuerza ha hundido cuatro pequeñas lanchas venezolanas y una colombiana, 32 tripulantes han muerto, en la linea de ejecuciones extrajudiciales tan común en la política exterior de Washington, sin detener ni interrogar a los tripulantes.
Estos ataques y este despliegue se presentan como necesarios para luchar contra el tráfico de drogas. Todos los analistas están de acuerdo que la droga llega por el Pacífico, no por el Caribe -el último ataque se ha producido en el Pacífico, después de qu la tensión con Petro aumentara. Así que este despliegue desproporcionado más que luchar contra la droga parece más probable que pretenda desestabilizar al gobierno de Maduro.
Trump ha autorizado a la CIA desarrollar operaciones encubiertas en Venezuela, que no podrían desarrollarse sin autorización del Congreso, Trump invoca un privilegio de llamado «hallazgos presidenciales» (la aparición de cárteles peligrosos para la seguridad de EEUU, como el llamado «tren de Aragua») que daría a Trump poderes especiales para actuar contra Maduro. Así que además de la lucha por dominar Venezuela y sus riquezas, forzando la caída del régimen; Trump lucha aquí por reforzar sus poderes ejecutivos en política exterior.
En Venezuela, Maduro alista y entrena milicias populares. Los casos de Panamá e Irak demuestran que estas milicias no pueden luchar contra un ejército moderno y disciplinado; pero la caída del régimen puede sumir al país en un terrible caos y hasta en la guerra civil; cosa que la premio Nobel de la paz y jefa de la oposición María Corina Machado dice que no ocurriría porque la sociedad venezolana está comprometida con la democracia. Veredes…
Colombia
Es una problemática muy parecida a la de Venezuela en lo que se refiere a las drogas. con muchas peculiaridades: Colombia es mayor productor que Venezuela; EEUU desarrolló el Plan Colombia que entre 2001 y 2016 invirtió 16.000 millones de dólares en la lucha contra la droga; pero como denuncia la Comisión de la Verdad tuvo una importante dimisión contrainsurgente.
Ahora que un Tribunal de Segunda Instancia de Bogotá absuelve a Álvaro Uribe de manipular testigos; hay que recordar que el expresidente fue el padrino del paramilitarismo que se desarrolló al amparo del Plan Colombia.
Otra diferencia con Venezuela es el nivel de enfrentamiento verbal entre Trump y Petro (otro personaje mercurial). La intervención en Colombia podría hacerse con la misma base que en Venezuela. pero por el momento Trump ha suspendido el Plan Colombia y amenaza con un arancel del 50%.
CONCLUSIÓN FINAL
EN ESTA ACTUALIZACIÓN DE LA DOCTRINA MONROE, EEUU SIGUE DEFENDIENDO SUS INTERESES IMPERIALES. AHORA NO SE TRATA DE DEJAR FUERA A UNA DECADENTE EUROPA SINO A UNA PUJANTE CHINA. LAS FOBIAS Y FILIAS PERSONALES E IDEOLÓGICAS DE TRUMP JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE. SIN DESCARTAR ACCIONES MILITARES ESTA ACTUALIZACIÓN DE LA DOCTRINA MONROE USA LAS ARMAS DE LA GUERRA COMERCIAL.


Deja un comentario