Sacar a RTVE del mercado


El gobierno cuece en el horno de la negociación con las televisiones privadas y los operadores telefónicos el Decreto Ley de la financiación de radiotelevisión pública que puede ser la puntilla final de RTVE.

Una vez más este gobierno débil recurre a la herramienta del Decreto Ley, alegando una urgencia inexistenta, si no es para salvar la cuenta de resultados de alguna televisión privada. Se priva a la sociedad de un verdadero debate, mientras se negocia de tapadillo porcentajes para que las cuentas aparentemente cuadren.

Vaya por delante que creo en una radiotelevisión pública sin publicidad. He valorado reiteradamente en este blog los pros y los contras,  a raíz de la iniciativa francesa que copia ahora Zapatero. Incluso, como ya he dicho, en la página 133 de mi tesis avancé un modelo de financiación parecido.

El problema es la suficiencia de esa financiación, que el gobierno dice garantizar aplicando porcentajes más o menos arbitrarios sobre los benficios de las televisiones privadas y las telefónicas. Las primeras serán las grandes ganadoras al repartirse el pastel de la publicidad de TVE. Pero las segundas no sacan un beneficio directo de este cambio -¿qué recibirán a cambio?. La pregunta es ¿cuanto tardarán unas y otras en tener una coyuntura política favorable para sacudirse este gravamen?

Lo más preocupante de todo es que parece que se pretende que TVE deje de hacer competencia a las privadas. El servicio público comporta obligaciones positivas y negativas. Es lógico que el porcentaje del presupuesto dedicado a financiar el cine nacional sea mayor en la pública que en las privadas, pero no que estas puedan dedicar ese dinero a financiar exclusivamente series.

No se puede atar las manos a TVE prohibiéndole competir o limitando su capacidad en los mercados del deporte y los éxitos de Hollywood. La buena administración de los recursos es responsabilidad del Consejo de Administración, que conforme a la ley vigente cesa automáticamente si genera pérdidas en dos ejercicios. Si la televisión pública no compite en los deportes y en las películas norteamericanas pierde dos importantísimos motores de audiencia. No nos engañemos: cuando cae la audiencia, cae la audiencia general de una cadena, los buenos programas y los malos programas. Sea cual sea nuestro concepto de calidad, es indudable que en esas dos categorías de programas, deportes y cine de Hollywood, hay productos dignos del servicio público, pero siempre con un alto precio.

Las privadas ganan. No sólo se repaten toda la tarta publicitaria. Además TVE -actual líder de audiencia- dejará de ser competencia.

Un servicio público sin audiencia deja de ser servicio público.

(Desde las radios y televisiones comunitarias se está gestando un manfiesto en favor de la televisión pública, al que se puede acceder, en parte, desde la Revista Latina de Comunicación Social y para el que se piden adhesiones de profesores y académicos.)

(El 7 de mayo los sindicatos de RTVE han llevado a cabo una jornada de movilización en defensa del sistema de financiación mixta -vía Presupuesto General del Estado y publicidad. Anteriormente entregaron un manifiesto a los grupos parlamentarios.)

7 respuestas to “Sacar a RTVE del mercado”

  1. Carmelo Machin Says:

    ¿Alguien tiene información concreta sobre la relación que existe entre el anuncio hecho por el gobierno del Partido Socialista Obrero Español de que va a eliminar toda la publicidad de Televisión Española, la defenestración de Javier Díez de Polanco, la disminución de beneficios o las pérdidas en las cadenas de televisión privadas y las negociaciones entre la Quatro y la Sexta para fusionarse?
    ¿Alguien sabe si determinadas personas con intereses económicos en estas cadenas de televisión han utilizado o están utilizando su facilidad de acceso al gobierno del Partido Socialista Obrero Español para que este gobierno tome decisiones que les favorecen?
    ¿Alguien sabe si, tal vez, algún miembro del gobierno o del Partido Socialista Obrero Español tiene intereses personales en estas cadenas de televisión?

    Estoy seguro, Rafa, que entre tus lectores hay personas que tienen datos concretos para responder a estas preguntas.
    Este puede ser un buen lugar para compartirlos, se me ocurre.

    A ver si tenemos suerte y alguien cuenta.

  2. rafaeldiazarias Says:

    Creo que apuntas pistas… A ver si alguien nos da algo más concreto.

  3. Carmelo Machin Says:

    Eso. Me gustária que alguien con datos, no con sospechas, los compartiese. Porque me gustaría que las preguntas de aquel «Hermano Lobo» y su «al año que viene….Uhhhhhhhh………….» fuesen cosa del pasado.

    Estoy seguro, Rafa, ingenuo de mi, que en las próximas sabremos algo más.

  4. 8.000 horas de servicio público « Periodismo Global: la otra mirada Says:

    […] TVE va a competir con las manos atadas. Será una batalla en inferioridad de condiciones, pero sus gestores y profesionales tienen que reinventar el servicio público: […]

  5. arj Says:

    que pasaaaaaaaaaaaaaa? el palacio de cristal del retiro

  6. ¿Ha llenado TVE su agujero negro? « Periodismo Global: la otra mirada Says:

    […] conocido y seguramente más relevante es la desaparición por decreto de la publicidad de TVE para sacarla del mercado y dar su parte de la tarta publicitaria a los privadas. La financiación publicitaria se ha […]


Deja un comentario