¿Manipulación o incompetencia?


Seguimos a vueltas con la manipulación. Como continuación a mi intervención en el Congreso de Educación Mediática y Competencias Digitales me llega por medio de los organizadores esta denuncia de manipulación. Veamos primero el vídeo.

¡Uf ! ¡Qué vergüenza! Una información que nunca tendría que haberse emitido porque no cumple unos mínimos de calidad. ¿Pero es una manipulación?

¿Es una información manipulada? ¿Es un ejemplo de manipulación?

Proyecto Goliath: noticias sin censura es la sección española de un movimiento internacional dedicado a difundir información que consideran censurada y a denunciar la manipulación de los grandes medios. El vídeo que acabamos de ver, sobre un adiestramiento de la Gendarmería Europea en la Rioja, ha sido seleccionado como un ejemplo de la manipulación de TVE.

Tal manipulación se basaría en un encuadre sesgado, tanto mediante la palabra (uso indistinto de términos como “insurgente” y “terrorista”), pero sobre todo visual, al representar a los terroristas o insurgentes con la imagen de un grupo de figurantes-policías que por su actitud (de rodillas, mostrando sus manos) y por los lemas que gritan pudieran recordar a los “indignados”, aunque la pancarta luce en inglés el lema “fuera europeos”.

Tienen razón al exponer este mecanismo de manipulación, pero para que sea tal debe ser efectiva. Esto es, debe superar un umbral de percepción (si no sería subliminal). La “prueba de cargo” más importante son 3 segundos de audio y vídeo en los que se disuelve esa manifestación. Debo confesar que al ver la primera parte del vídeo no se operó en mi cerebro ninguna asociación tal que “insurgentes = terroristas = indignados”. Quizá yo sea un poco lerdo, pero me parece que es cogérsela con papel de fumar.

Es discutible si para considerar una información como manipulada tiene que haber una voluntad del informador de alterar o dar una visión sesgada de la realidad. Por mi parte creo que sí, pues en otro caso más que ante manipulación estaríamos ante un caso de descodificación aberrante. En este caso no tengo elementos para saber si hubo o no esa intencionalidad de asociar el 15-M con el terrrorismo. Presumo que no por parte de la informadora, aunque tengo más dudas por parte de los organizadores del show.

Una información que nunca debió ser emitida

Porque:

No hay “noticia”. Falta el hecho novedoso de interés público.

– Es un puro “evento mediático”, organizado por el gabinete de comunicación de la Guardia Civil para los periodistas de La Rioja, donde está la academia de formación de fuerzas especiales de esta organización y donde tuvieron lugar estos ejercicios.

– Es un caso más de “periodismo de fuente”, donde el informador se limita a retratar y mostrar lo que el jefe de prensa o relaciones públicas le prepara, sin ninguna visión personal y menos aún crítica. Lamentablemente este uno de los cánceres del periodismo actual en todas las esferas, pero más en el ámbito local, donde los informadores son más dependientes de la benevolencia de las fuentes.

– Es una información mal elaborada, mal redactada, narrativamente caótica y con una imagen poco atractiva (a pesar del teatro organizado) y técnicamente de poca calidad.

Esta información no debiera nunca haber superado los filtros editoriales, primero de la Redacción en La Rioja y después del Telediario Fin de Semana. Puede que ni siquiera fuera sometido a los mismos y que nadie viera el vídeo antes de su emisión. Incompetencia en cualquier caso.

¿Unas fuerzas del orden democráticas?

Más que denunciar la manipulación habría que felicitarse de que este vídeo se haya emitido, pues lo que muestra es que los gendarmes europeos, o más concretamente nuestra Guardia Civil, a la hora de escenificar un movimiento de protesta lo hacen con las formas de expresión de los indignados.

Pareciera que las distintas policías están esperando la luz verde para reprimir a los movimientos sociales que resisten a la crisis. Y esto sí que me da miedo.

Anuncios

5 comentarios to “¿Manipulación o incompetencia?”

  1. Admon. Proyect Goliath Says:

    Querido colega:

    Parece que olvidas ¿? mencionar la relacion interesada que hacen sobre manifestacion = atentado, y a pesar de que tu no notases – ninguna asociación tal que “insurgentes = terroristas = indignados”-, no significa que no se produzca tal asociacion en quien no tenia la informacion que tu tenias a la hora de hacer el visionado. En realidad el efecto y objetivo de esta manipulacion se produce en el campo cerebral subconsciente, sembrando en el unos codigos de relacion visual que apoyados por la fuerte creencia generalizada sobre la veracidad de las noticias emitidas en telenoticias crean una retroproyeccion de contexto sintetico. Es decir, que si niegas que esta tactica es la misma que utiliza, por ejemplo, Coca cola con sus mensajes subliminales, querido colega, parece que estas mas a favor de justificar estas estrategias que a colaborar en clarificarlas, cuando por lo que parece te dedicas a este, cada vez mas sucio, negocio.
    En cuanto al autor intelectual de esta manipulacion, claramente de acuerdo contigo en que la presentadora y el propio equipo de grabacion y redaccion no tuvo nada que ver. Sin duda, para mi, y me baso en el propio video, fue a la hora de montar la noticia donde se selecciono el material para enfocarlo de una manera determinada, y como bien sabras, es en montaje donde los editores de contenido y los deseos de los directivos juegan un importante papel. Bien, como decia, en el video mientras se hace la mencion a la manifestacion se percibe un tono de voz, cuando tras el corte (o silencio) la presentadora habla de atentado, percibimos, que esa frase a sido cogida de algun otro lugar de la grabacion. Por lo tanto quien monto el video, sabia o recibia ordenes para crear ese efecto imperceptible para quien es profano en este negocio.

    Como prueba de cargo, y para estar seguros de nuestros argumentos, diseccionamos el audio y tuvimos a bien tener la opinion de un experto en sonido. Bien, lo expuesto es la conclusion.

    No obstante es curioso que la manipulacion se haya efectuado por la misma cadena y grupo mediatico, que en las mismas fechas pretendia poder editar y manipular contenidos. ¿Te acuerdas de eso?,¿seria esto lo que pretendian?.

    Recibe un cordial saludo y un admirado reconocimiento por tu trabajo aqui en la red.

    Proyecto Goliath
    A human movement

    Pd: disculpad los acentos, es un problema de teclado.

    • rafaeldiazarias Says:

      No sé mucho de propaganda subliminal, pero lo único que me convencería de ese efecto deformante es realizar un estudio de recepción con un grupo de personas de distinto origen, cultura e ideas.

      De lo que sé un poco es de como se hace una noticia para un telediario y desde luego ningún directivo o editor de contenido (de ninguna televisión) da indicaciones para usar en el montaje técnicas de publicidad o propaganda subliminal y menos en una noticia como ésta irrelevante en la dinámica de un informativo. La manipulación cuando existe no es tan alambicada como pretendéis.

      Por cierto que ese intento de que los consejeros de administración de RTVE pudieran acceder al sistema informático en el que se elaboran las informaciones dio lugar a una importante reacción profesional interna en contra.

      Os animo a seguir denunciando censuras y manipulaciones, pero no seáis tan retorcidos.

  2. Admon. Proyect Goliath Says:

    Fe de erratas:

    Al mencionar esto: No obstante es curioso que la manipulacion se haya efectuado por la misma cadena y grupo mediatico, que en las mismas fechas pretendia poder editar y manipular contenidos. Nos referimos a su consejo de Administracion y el escandalo organizado alrededor de esta noticia.

  3. pcbcarp Says:

    Coincido contigo en que lo realmente inquietante es que muestra el tipo de proceso mental que “padece” la Gendarmería Europea o, más bien, sus mandos.

  4. Gabi Incierto Says:

    Hola, os he encontrado buscando a alguien que también haya tenido alguna experiencia sobre el nivel desinformativo del Proyecto Goliath. Ayer mismo dejé un comentario en su blog acerca del vídeo que difunden bajo el título “Alemania se convierte en el Primer País en admitir las operaciones clandestinas de chemtrails” (en este link http://proyectgoliath.wordpress.com/2012/01/11/alemania-se-convierte-en-el-primer-pais-en-admitir-las-operaciones-clandestinas-de-chemtrails/) informándoles de que los subtítulos en inglés NO SE CORRESPONDEN con la locución en alemán, que la noticia no trata de chemtrails ni de que el gobierno alemán reconozca nada, sino de un meteorólogo que descubrió que los chaffs dispersados por aviones militares en ejercicios de combate alteraban la imagen del radar meteorológico haciendo aparecer enormes “nubes-fantasma”. Les dije así mismo que, dado que conozco la lengua alemana, me molesté en hacer una traducción literal y correcta de la locución y que estaba disponible en mi web: https://www.facebook.com/enocasionesveochemtrails/posts/687468031293819
    Al poco rato me respondieron en un incorrectísimo alemán: “Wir auch… unsere arbeit ist gemacht nur auf profesionalitat”, o sea, respetando sus fallos gramaticales, “nosotros también… nuestro trabajo está hecho solo sobre profesionalidad” (sólo en la palabra profesionalidad han incurrido en tres faltas de ortografía) y acto seguido me han bloqueado y borrado mis comentarios. Estos es CENSURA y “PERIODISMO” antiético. Estamos ante una muestra directa de DESINFORMACIÓN ACTIVA: ya no se trata sólo de ignorancia. Si saben algo de alemán y aun así tienen la VERGÜENZA de colgar un vídeo con subtítulos falseados haciéndolo pasar por verídico, entonces estamos ante una de las más viles formas de falta de ética periodística y hay que denunciarlo a los cuatro vientos.
    Os invito a que conozcáis mi página.
    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: