El tiempo en TVE


Dicen que los tiempos han cambiado en TVE. Al menos El Tiempo sí que ha cambiado. Se ha marchado Maldonado, como tantos afectados por el ERE. Y ha venido Mónica López, si no me equivoco, desde TV3. El Hombre del Tiempo -la Mujer del Tiempo, porque en TVE ya había mujeres del tiempo en los 80- ha sido una figura con la que históricamente se identificaban los espectadores y en la época del monopolio era seguramente una de los personajes más populares del país. El Tiempo es, como en todas las cadenas, uno de los espacios de mayor audiencia, y eso, un día tras otro. Vaya por delante el reconocimiento a todos los hombres y mujeres del Tiempo, especialmente para Paco Montesdeoca, que se marchó hace ya más de un año discretamente.

Desde las de las privadas, la información meteorológica se ha caracterizado por la fiabilidad de la información, basada en la oficial suministrada por el Instituto Nacional de Meteorología (ahora Agencia Estatal) reelaborada por el propio personal de TVE. Una información fiable, prudente y con una presentación gráfica austera, demasiado austera y pobre gráficamente en los tiempos que corren, diría yo.

Según declara TVE, la nueva etapa pretende mantener el rigor de la información, pero hacerla más cercana, más participativa, todo ello con el uso de las tecnologías más avanzadas. Vistos los cambios, hay mejoras evidentes y cuestiones manifiestamente mejorables.

El gran cambio consiste en una presentación más espectacular, tanto por el uso de dispositivos gráficos en el estudio más avanzados (grandes paneles, pantallas de plasma), como por el mejor aprovechamiento de las imágenes de satélite. El jucio no puede ser sino positivo, aunque para mi gusto debiera de buscarse un diseño gráfico más limpio y transparente.

Positivo es también el tono didáctico que pretende imponer la nueva responsable, Mónica López. El Tiempo no puede ser sólo el boletín de lo que va a ocurrir, sino una historia que atraiga y aumente la cultura de los espectadores. Lo que pasa que llevar a la práctica este propósito tiene riesgos. Se puede caer en explicaciones demasiado elevadas, o en exposiones pedrestres que ofenda a los espectadores de un nivel cultural normal. En varios caso, me ha parecido que Mónica López descubría el Mediterráneo, con explicaciones obvias.

El Tiempo es un equipo de presentadores, pero como TVE apuesta por crear la imagen de la Chica del Tiempo, no hay más remedio que referirse a Mónica López. Magnífica voz,  y gran seguridad, pero una presencia demasiado fuerte, con una locución demasiado rápida, con excesos gestuales que transmiten tensión. No es una novata, pero creo que la personalidad que se ha construido es demasido percutiente para un medio distante como la televisión.

Mi mayor crítica es a su exceso de presencia en los telediarios. Cuando el tiempo es noticia, es práctica habitual que los hombres del tiempo salgan de su espacio y aparezcan en el telediario. Así se hace en el vídeo que he incrustado con el caso del Gustav. Nada que objetar. Pero es que si cae una gota en Murcia aparece Mónica López, porque se trata de vender el producto. No es más que una manifestación de la desnaturalización informativa de los telediarios.

Por último, la voluntad de fomentar la participación se ha concretado en la petición de fotos a la audiencia. Buena idea, pero su selección debiera ser rigurosa para mostrar algún meteoro o fenómeno extraordinario. Hasta ahora, por lo que he visto, son fotos vistosas, pero poco más.

(Ver  la entrada sobre la nueva presentación gráfica de enero 2010)

About these ads

31 comentarios to “El tiempo en TVE”

  1. Alberto Marín Says:

    Hombre, está bastante bien. Está visto que lo que hace una cadena la copia la otra. Así la Meteo de la sexta se parece al tiempo de Antena 3 y al de T5, sólo faltaba la pública por acogerse. Son como los programas de música, si tu tienes un Singstar, yo pongo un Va la nota y blablabla. La pena de todo esto es que viene copiado a su vez de EEUU.
    Que lo vendan como un producto interactivo, pues no lo es. No como lo quieren vender, porque eso de enviar cosas ya se hacía antes con los vhs, fotos, etc.
    A mí me parece un tiempo muy atractivo, integrado y económico (parece el mismo plató de Corazón) .

  2. Alex F Says:

    Monica Lopez, es una gran profesional del espacio de tiempo, donde durante mas de seis años ha estado dentro de un gran equipo de profesionales del tiempo en TV3. Ahora Monica en TVE llevara una copia de lo que hace su ex-equipo de TV3.
    TVE notara en breve muchos cambios, como el meteosat, el radar meterologico, y una cosa muy importante, que el publico pueda enviar sus fotos a la tv. Aqui en TV3 es un hecho habitual, donde en tiempos donde hay temporales, un espacio de cinco o siete minutos, es lider de audiencia.
    Deseo mucha suerte para Monica Lopez en TVE, es una gran profesional dentro del espacio del tiempo.

  3. rafaeldiazarias Says:

    De acuerdo con Alex F, pero no la vendría mal reposarse un poco y hablar más despacio.

  4. Francisco Says:

    Hola, me gustaria saber como puedo enviar fotos “al tiempo” de TVE para que las saquen en el apartado en el que muestran fotos enviadas a la pagin web suya!!?

  5. rafaeldiazarias Says:

    No encuentro un enlace específico, pero supongo que se pueden mandar a esta dirección

    eltiempo.tve@rtve.es

  6. Ana Says:

    Holaaa!,, me gustaria mandar 1 foto..como lo hafo?? no veo nada 1 saludoo

  7. jose antonio Says:

    las primeras neves son bien venidas en el pueblo de serradilla del arroyo (salamanca)

  8. jose luis Says:

    Por favor ninguna objección a Mónica López. Sustituir al gran Maldonado tiene que llevar mucha responsabilidad y lo está haciendo de maravilla. Nostoros da igual el canal que estemos viendo que cambiamos a la Uno para ver el tiempo de Mónca y aprender porque aprendes muchísimo.
    Cercana, didáctica, entretenida y sí quizás un pelín nerviosa a veces pero lo que os digo , sustituir a Maldonado mucha responsabilidad.
    Ojalá dure tantos años como Maldonado.

  9. eugenio Says:

    En el correo anterior: eltiempo.tve@rtve.es

  10. jose Says:

    creo que es un gran equipo elm del tiempo en television española elmas credivilidad, pero creo que debem estar todos y no solo hablar de monica lopez estan todos sus compañeros alber oriol las demas señoritas y demas compañeros , monica lopez lo hace muy biem pero sus compañerostambiem ya hera que se fueran los señores deantews y dar paso ala juventud no es que este e3ncontra de maldonado que fue un gran presentador del tiempo pero ya esta bien retiraddo aun que creo que esta en otra cadena,un saludopara podoslos que hacen el tiempo en estos momentos,y un saludo a david cantero y ana casado como los mejoresdel fin de semana y a ana blanco comala mejor del medio dia.

  11. Daniel Says:

    Hola, entonces, ¿Para enviar una foto al tiempo solo hay que adjuntarla en el correo y poner nombre y apellidos??

    eltiempo.tve@rtve.es

  12. Miguel Says:

    Me gustaria saber como puedo ver las fotos enviadas por espectadores al tiempo de tve.Gracias

  13. El Tiempo en TVE, de nuevo « Periodismo Global: la otra mirada Says:

    [...] un punto de vista formal no hace sino mejorarse el formato inaugurado en septiembre de 2008. El estilo didáctico se ha consolidado, así como el equipo de presentadores. El público ha [...]

  14. Jaime Says:

    Quisiera saber la dirección de correo electrónico que tiene la seccion de meteorologia para enviar una foto. Gracias

  15. dolores Says:

    gracias por esta pagina no encontraba la manaera de mandar foto al tiempo de tve

  16. SARA Says:

    Me gustaria saber cual es la direccion actualizada a Marzo 2010 para enviar fotos al programa del tiempo

    Un saludo

  17. jeje Says:

    el Tormes a su paso por Puente del Congosto, Salamanca, está impresionante.

  18. ana Says:

    Hola, queria saver como se puede mandar fotografias, Gracias.

  19. ana Says:

    Hola, quería saver como se puede mandar fotografias, Gracias.

  20. rarayi Says:

    estoy buscando pa manda fotos y no soy capaz

  21. guda Says:

    quisiera enviar fotografias a la sección metereología, pero ignoro el correo electrónico donde puedo enviarlas, les ruego me lo indiquen a mi correo. muchas gracias y un saludo.

  22. El tiempo de TVE en la Red « Periodismo Global: la otra mirada Says:

    [...] su parte, muchas cadenas de televisión han preferido externalizar su información meteorológica. TVE apostó en 2008por una información propia, con un sello didáctico y buscando la participación…. Dos años después los resultados son [...]

  23. gaspar poveda grau Says:

    por favor diganme donde debo de mandar las fotografias al tiempo de tve.
    por favor mandemelo a mi correo electronico.
    gracias

  24. gaspar poveda grau Says:

    me encanta la pagina la veo casi a diario.

  25. Manuel Amaro Says:

    Igual que gaspar, decirme, por favor donde he de mandar la foto al tiempo.
    Mandarmelo al correo.

    Graciñas

  26. Marina Haro Lopez Says:

    Hola!! Como puede enviar fotos al tiempo?? He puesto la direccion eltiempo.tve@rtve.es pero no me la envia.. Alguien me puede aclarar como hacerlo para que se envie correctamente.. Gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.176 seguidores

%d personas les gusta esto: